Patentamientos de cero kilómetro cayeron 56% en el primer semestre

De acuerdo con las estadísticas que mes a mes difunde el Registro Nacional de la Propiedad Automotor

Los primeros seis meses de 2019 serán rápidamente olvidados por el sector automotriz, sumido en una crisis que no exceptuó a concesionarias locales, que en definitiva tuvieron un panorama todavía más sombrío que el del Gran Mendoza.
De acuerdo con las estadísticas que mes a mes difunde el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA), durante los primeros seis meses de este año, en San Rafael, fueron patentados 804 vehículos. La cifra quedó muy por debajo de la registrada en el mismo período del año pasado, cuando fueron 1.842 las unidades inscriptas. La caída fue del 56,3%, una de las más altas desde 2000 hacia acá.
Los números son contundentes: en el primer semestre de 2018 se inscribía un promedio de 10 vehículos cero kilómetro por día. Durante los mismos 180 días de 2019, ese número se redujo a 4.
La suba del dólar fue uno de los principales factores para explicar por qué descendió tanto la venta de vehículos nuevos. Sucede que en cada devaluación del peso, el valor de los vehículos creció significativamente, al mismo tiempo que los planes ofrecidos con créditos UVA (indexados por inflación) tuvieron notables aumentos en sus cuentas. Así, las ventas de las concesionarias se estancaron y profundizaron la mala performance del segundo semestre del año pasado.

Plan “Junio
cero kilómetro”
La drástica caída en las ventas de vehículos cero kilómetro generó la reacción del Gobierno nacional el mes pasado. En respuesta al pedido de oxígeno de las principales marcas que operan en el país, con sus producciones estancadas y miles de despidos en sus plantas, la Casa Rosada ideó el plan “Junio cero kilómetro”, mediante un aporte económico del Estado para que las concesionarias generaran mayores bonificaciones en la oferta de sus vehículos.
Si bien es prematuro evaluar resultados, en San Rafael –por primera vez después de varios meses consecutivos de caída en las ventas– en junio se patentaron dos unidades más que en mayo. Fueron 113 y 115 operaciones, respectivamente, lo que abre una luz de esperanza en las empresas que comercializan vehículos cero kilómetro de cara a la segunda mitad del año.
En función del buen comportamiento de las ventas con el plan “Junio cero kilómetro”, el Gobierno extenderá el programa, aunque con algunas modificaciones.
Según el portal El Cronista, impulsados por el impacto positivo, el Gobierno y representantes del sector automotriz firmaron la extensión por un mes de “Junio 0Km”, el programa que entre ambas partes implementaron durante el mes pasado con el objetivo de impulsar la actividad del sector, que desde hace varios meses atraviesa una crisis por la caída en las ventas. El plan consiste en descuentos de al menos $50.000 para unidades cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000 para unidades cuyo precio sea superior.
La extensión de este programa de descuentos, que pasa a llamarse “Julio 0Km”, empieza desde hoy y aplica hasta el 31 de este mes o hasta agotarse el cupo de $1.000 millones dispuesto por parte del Gobierno a modo de subsidio. Sin embargo, según trascendió, las automotrices no mantendrán los precios de todos los modelos, sino que en algunos harán un ajuste de alrededor de 2% en los precios de lista, manteniendo los descuentos que contempla el programa.