Patentes para bicicletas: el plan para evitar robos en Mendoza

Un legislador quiere implementar códigos QR en bicicletas para lograr “patentarlas digitalmente” y de esa forma combatir el robo.

La base de datos sería provincial, pero la manejarían y controlarían los municipios.

Se trata de la modificación de un proyecto ya existente de Ernesto Mancinelli, el cual ya tiene media sanción del año 2019.

Los ciclistas se mostraron conformes y aceptan la iniciativa. Admiten que el robo es una realidad concreta y que el seguro una opción cada vez más solicitada.

La iniciativa es del diputado del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra, para la creación de este registro único, obligatorio y Municipal de bicicletas, con la aplicación del Código QR. La idea es que este rodado de ser utilitario, pase a regularse como un bien registral.

Tres delincuentes asaltaron al Intendente Ulpiano Suarez

El diputado explicó los alcances: “El proyecto apunta a combatir el robo de bicicletas en la provincia de Mendoza, a partir de este registro y empadronamiento de bicicletas se podrá implementar una base de datos de propietarios y bicicletas que admita la individualización de los rodados para facilitar su identificación en el caso de su recuperación por las fuerzas de seguridad, entorpecer la reintroducción al mercado de los rodados que hubieran sido sustraídos a sus legítimos dueños y permitir a compradores de bicicletas usadas conocer el origen de las bicicletas que planean adquirir, promoviendo así la prevención en lo que atañe a la seguridad de los ciclistas”.

Estos delitos se incrementan en contexto de pandemia, en que la gente ha recurrido a la bici como forma de transporte más seguro y sustentable. Pero tiene el riesgo de ser presa fácil de los delincuentes que pueden alzarse con sumas significativas ya que el precio de los rodados van de los 3000 pesos a 15 mil dólares,  en algunos casos.

Cabe destacar que en el país existen algunas experiencias sobre este tema, como en la localidad de Laprida, al sur de la Provincia de Buenos Aires, y en La Plata, en ambos casos de manera gratuita y opcional.

 

Fuente: Jornada