Patria financiera vs. Pymes

En junio del año pasado y en la oportunidad de concurrir a un encuentro en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por conmemorarse el Día Internacional de Pymes, el presidente Mauricio Macri resaltó que 7 de cada 10 empleos de nuestro país son fomentados por las pequeñas y medianas empresas, y hasta consideró que “las Pymes son el corazón de la Argentina”.

Esta semana, por su parte, la CAME emitió un comunicado bajo el título de «El sistema financiero está matando a las Pymes». En dicho informe, la entidad afirma que durante los últimos tres años (en consonancia con el gobierno de Macri), “los bancos sumaron más de $ 300.000 millones de ganancias, mientras que los datos oficiales indicaron el cierre de 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017″.

La Confederación considera desde hace tiempo que las políticas económicas nacionales han tendido a beneficiar a la renta financiera en detrimento de la actividad productiva. Es por ello que en el comunicado de esta semana pide una transferencia del sistema financiero al productivo a través de créditos diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, quita de comisiones por depósitos en efectivo y medidas que incentiven la actividad de las Pymes.

Más allá de luchas y opiniones políticas sectoriales, son los propios números oficiales los que determinan la calificación de “situación crítica” para el sector. En cuanto a los factores que han llevado a esta realidad, los empresarios y especialistas económicos incluyen la devaluación del peso de 2018, la apertura indiscriminada de exportaciones y el aumento en las tarifas de los servicios públicos.

Que la economía argentina atraviesa un momento harto complicado es una realidad a todas luces. Sin embargo, y como también muestran los guarismos oficiales, la actividad financiera, lejos de haber tenido un periodo de crisis, es casi la única que podría afirmar que el modelo económico vigente les ha brindado beneficios. Claro, del lado de los perjudicados está ni más ni menos que el 70% del trabajo nacional.

Compartir
Artículo anteriorEtc.Etc.Etc.Etc.Etc.Etc.Etc.Etc.
Artículo siguienteFrase