Paula Altamiranda: “El rugby me ha dejado esa pasión que genera el deporte en una persona”

La jugadora de Belgrano Rugby Club es un ícono de la actividad en el departamento

Una familia ligada al rugby de toda la vida le pasó esta pasión y con el transcurrir de los años Paula Altamiranda continuó con el legado, siendo una de las grandes jugadoras que salieron en nuestro departamento.

Paula, actual jugadora de Belgrano Rugby Club, está por cumplir 10 años de sus inicios en la actividad con su querida institución y hoy a sus 33 años tiene mucho para dar.

Este 2020 estuvo presente en la ciudad de Viña del Mar, Chile, jugando el tradicional Seven de Viña, que tuvo su 34ª edición. Jugó para Los Tordos de Mendoza en la rama femenina, que dirigió Tomás Poblete, también de nuestro departamento.

La pandemia que se atraviesa opacó a todos los deportes y Paula Altamiranda dialogó con Diario San Rafael de este freno de actividades: “Todo el equipo hemos seguido entrenando con el preparador físico, que nos mandó distintas actividades cuando estaba todo cortado. Ahora que volvimos con los entrenamientos, tenemos dos estímulos semanales y solo trabajamos físico pero no tan intenso”.

“Antes de todo esto que sucede, realizamos una pretemporada. Fue un mes de trabajo tanto el femenino como otras divisiones, hubo otras que hicieron postemporada y pretemporada, por lo que no tuvieron parate. Se estaba trabajando bastante bien, el objetivos era, como todos los años, que se siga sumando gente a practicar el deporte, que quiera estar en el club y lo disfruten”, subrayó Altamiranda.

Sobre su actualidad y lo que viene, añadió: “En lo personal todavía no sé cuánto voy a seguir jugando porque estoy grande, es un año que en lo deportivo lo perdí, a los 33 años no lo pude aprovechar, teniendo en cuenta que me encuentro bien físicamente. Realmente no alcancé a disfrutar”.

“Ahora, ante todo esto, mi futuro en la actividad seguramente se va a extender un año más o dos tal vez, pero tengo en claro que el día que deje el deporte, voy a seguir vinculada, ya sea entrenando o ayudando, pero al club voy a seguir yendo”, detalló.

La deportista se refirió a su visión de las vueltas a los torneos: “Sinceramente la vuelta a las competencias la veo complicada, ya que el 100% de los partidos son en la capital provincial y con el aumento de casos de Covid-19 allá se ve bastante lejos, a pesar de que en San Rafael todavía estemos bastante relajados con ese tema”.

Al mencionar el trabajo que se está realizando en el rugby femenino en Belgrano, explicó: “Hacemos captación constantemente, es a partir de los 14 años, y de ahí en adelante es sin límite, hasta que se animen.  Bajas se tienen constantemente, así como llegan muchas chicas, también se van. Cuesta bastante que se saquen el miedo, que se den cuenta de que si no entrenas, no lo vas a disfrutar al deporte. Pero como siempre les recalco que si llevan a cabo buenos entrenamientos, se preparan para la actividad, la pasas bien y disfrutas”.

“De mi parte invito a todas las chicas que se quieran sumar al equipo, cualquier cosa pueden acercarse a las instalaciones del club, ubicado en calle Tulio Angrimán S/N, o comunicarse conmigo al teléfono 260 4390544”, describió Paula.

Paula también analizó su vínculo con el deporte y el crecimiento: “En el año 1991 comencé a ir al club con mi papá y mi hermano, que ellos ya entrenaban, pero en 2011 iniciamos con los trabajos. El crecimiento fue notable, porque antes la gente no tenía tanto acceso como lo hay ahora, los medios de comunicación y redes sociales hicieron visible esto, todos hicieron que crezca, agregando también que ha cambiado la mirada de la sociedad sobre la mujer en el deporte”.

“El rugby me ha dejado esa pasión que genera un deporte a una persona, algo que no me pasó en el resto de los deportes que practiqué, y las amistades, viajes. Verdaderamente muchas cosas y recuerdos, los valores”, recalcó.

Sobre los aspectos positivos y negativos de esta pandemia, dijo: “Positivo veo que el calentamiento global y la contaminación disminuyó ante este parate, fue espectacular, sumando la disminución de los accidentes de tránsito. Con respecto al deporte, el tema de que si alguna jugadora se había lesionado o lo que fuere, tuvo la posibilidad de recuperarse o ponerse a punto de nuevo en el caso de San Rafael, donde ya se trabaja hace un tiempo”.

Finalmente habló de las metas de la institución para la próxima temporada: “Institucionalmente siempre se apuesta a la captación de jugadoras, los objetivos van a ser los mismos que para esta temporada. Afrontar el torneo provincial, dejando al club y a San Rafael en lo más alto posible, como se hace siempre, y si existe Regional, buenísimo, pero sabemos que es complicado económicamente afrontar esa clase de torneos en nuestro departamento, siempre se apunta a lo provincial y una vez que se concrete eso se evalúa lo del Regional, más allá de los resultados.

“Queremos seguir transmitiendo valores y enseñándoles a esas personas que se acercan a la institución qué es el rugby y qué valores se transmiten”, concluyó la destacada jugadora.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorLos profesores de tenis de Argentina ya tienen su propia asociación
Artículo siguienteCoronavirus en Mendoza: Se recuperaron 47 pacientes, fallecieron dos y hubo 92 nuevos casos positivos