Paula Moschella: “A aquellas chicas que no se animan les digo que se puede hacer”

La sanrafaelina sobresalió en damas en el Tetratlón El Nihuil (Fotos gentileza: Juani Cocuelle)

Pasó la 25ª  edición del Tetratlón “El Nihuil” en Postas y la 21ª en Individuales, que como todos los años tuvo una gran repercusión en el deporte local y provincial.

En la clasificación general de damas, la deportista local Paula Moschella otra vez se quedó con la victoria tras completar los 7 kilómetros de kayak, 25km de mountain bike, 35km de enduro y 9km de pedestrismo en 3 horas, 8 minutos y 38 segundos.

La joven de 23 años se impuso ante Mónica Rugoso que ocupó el segundo lugar y Mariela Gallardo de Mendoza que concluyó tercera.

Este fue el séptimo triunfo para la talentosa deportista, el historial comenzó en el año 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, y este 2021, siendo la más ganadora en la rama femenina.

En diálogo con FM Vos (94.5), Paula contó cómo se dio este nuevo triunfo personal: “Fue una carrera muy linda, arrancamos con el kayak bastante bien y el lago estaba planchado, en la parte de bici pude mantener un buen ritmo, al pasar a otros competidores me tiraron para ir con buena cadencia, pero fue duro. El tramo de la moto estuvo muy pesado, la arena y el calor la hicieron durísima, pero por suerte lo hice lo más prolijo que pude para luego en el trote poder disfrutar todo acompañada por mi familia y amigos”.

De las cuatro disciplinas nos describió: “Considero que el ciclismo es la que mejor se me da y me siento segura.  En lo personal a los 15 años comencé a competir en pruebas combinadas, pero mis inicios en el ciclismo fueron a los 11 años”.

En cuanto a las mujeres que realizan este tipo de pruebas y su visión ante esto, destacó: “Obvio que a aquellas chicas que no se animan les digo que se puede hacer, hay que empezar de a poco e ir deporte por deporte. La moto es lo más difícil para nosotras porque para una mujer es algo pesado, tal vez hay más miedo y sumando lo caro que es, pero hay que encontrar un buen grupo y creo que estaría bueno se animaran más chicas ya que siempre somos pocas las que corremos”.

La estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo, también habló de su año de pandemia: “Por suerte en la facultad me fue muy bien pero a su vez tedioso  porque nosotros todo lo que tiene que ver con las prácticas y cursado son en el hospital, de eso pasar a estar todo el día en la computadora y que sea todo teoría fue duro. Justamente este año rotábamos por todas las especialidades y ver traumatología, oftalmología por Zoom fue feo, pero es lo que nos tocó y este año esperemos recuperar algunas prácticas”.

También agregó: “Ahora estoy en quinto año, me queda este 2021 de cursado firme y el otro año que es de prácticas obligatorias finales. Desde un comienzo tengo decidido la especialidad y me gusta todo lo que es neurocirugía”.

Quién junto a su familia compitió en Postas el año pasado, habló de ese momento y lo que viene: “En 2020 pudimos estar todos en Postas, mi papá Dino hizo kayak, mi mamá Laura en ciclismo, mi hermano Valentín en moto y yo la parte de pedestrismo. Este año se sumó mi hermano Valentín que corrió solo, es una familia de deportistas y ahora todo indica que corro el Pentatlón Nihuil, estamos viendo por el tema de la moto porque al sumarse mi hermano somos tres en mi familia en la modalidad Individual y al tener dos motos tenemos que ver ese tema”.

“Además el sábado 6 de febrero estaré compitiendo en la 35ª edición del Triatlón Vendimia en Mendoza, que este año ha cambiado y primera vez que se realizará la modalidad cross que implica natación, ciclismo en mountain bike y trote en el Parque de Montaña que es la zona del Cerro de la Gloria. Al día siguiente se correrá en el Parque San Martín que es con bicicleta de ruta como se venía haciendo”, concluyó Paula que con el pasar de los años no para de crecer deportivamente.