Paula Moschella: “Fue un cambio bastante grande y con el tiempo me fui acostumbrando”

: La deportista de pruebas combinadas se refirió a su presente y objetivos próximos

San Rafael se ha caracterizado por sacar grandes deportistas y en los últimos años en la rama femenina ha sobresalido Paula Moschella, que desde muy joven demostró sus cualidades y hoy en día es una referente en las pruebas combinadas.

La actual campeona mendocina de duatlón a pesar de su corta edad ha tenido grandes experiencias tanto a nivel nacional como también internacionalmente, como lo fue el Mundial XTerra de triatlón en el 2018.

El año pasado brilló con destacadas victorias en el Triatlón El Nihuil, Tetratlón, Pentatlón en nuestro departamento y luego continuó con sus participaciones en el XTerra en la provincia de San Juan, su primer medio Ironman 70.3 en Buenos Aires, agregando que el 2020 inició con el triunfo en damas en la 1ª edición del Pentatlón Nihuil.

Diario San Rafael habló con la deportista quien se refirió del presente que vive: “La verdad que al principio me costó bastante porque estudio en Mendoza y me tuve que venir a San Rafael, volverme a adaptar acá, estar mucho tiempo encerrada, cortar con los entrenamientos, hacía rodillos y hasta corría en mi casa. Fue un cambio bastante grande y con el tiempo me fui acostumbrando, al liberarse las actividades lo estoy aprovechando al máximo.

De las dificultades que implicó regresar con las actividades, añadió: “Me costó y eso que nunca dejé de hacer cosas, ahora por suerte me estoy sintiendo mucho mejor. Al volver el cuerpo no me respondía como uno quería, me sentía pesada y no podía llevar buenos ritmos tanto en trote como en bicicleta, pero con el pasar del tiempo me fui acomodando y cuando volvamos lo que más va a influir es el tema del ritmo en las carreras porque una cosa es entrar y otra competir, se va a velocidades y a ritmos más fuertes cuando se compite pero las ganas que tenemos todos de volver ni nos vamos a dar cuenta”.

Respecto a las competencias que tenía por delante esta temporada, aclaró: “Este año cuando se declaró todo lo de la pandemia y se suspendió todo, yo estaba anotada en la Maratón Internacional de Mendoza, la Media Maratón de Mendoza, todas competencias de trote de 21km, el XTerra, pero mi máximo objetivo era ir a algún medio Ironman aunque todavía no había decidido cuál. Todos esos planes quedaron en la nada, también tenía el medio Ironman en San Juan a realizarse entre septiembre y octubre, pero teóricamente será en marzo, por lo que el año que viene intentaré estar en ese evento o en el Xterra, toda competencia que se pueda correr”.

Al mencionar sus tiempos y cómo hace para estudiar y hacer deporte a la vez, subrayó: “Yo le dedico mucho tiempo al estudio porque estoy en cuarto año de la carrera de Medicina, por lo que requiere mucho pero siempre es cuestión de organizarse y tener claras las prioridades. Generalmente uso todas las mañanas desde temprano para estudiar, en la siesta entreno y en la tarde nuevamente estudio”.

La deportista de 22 años nos contó de la importancia que tiene su familia: “Compartir esta pasión en todo lo que hacemos es algo único, y siempre me han acompañado en todo lo que he hecho y decidido, me han apoyado tanto económicamente como emocionalmente algo que siempre se los voy a agradecer. Ojalá que algún día pueda correr un medio Ironman con mi papá (Dino) y lo estoy convenciendo, pero sinceramente salir a entrenar con ellos, ir a la montaña, es algo increíble”.

Paula hizo su balance de esta cuarentena, detallando: “Particularmente nunca estuve a favor de la cuarentena por mis motivos y lo que pienso, pero si hay que destacar lo bueno remarco que nos enseñó lo importante que es la salud y cómo tenemos que cuidarnos, cuidar al otro, ser responsables, agregando todo lo que es la virtualidad y cómo hoy en día es una influencia, y es bueno si lo usamos bien”.

“En cuanto a lo negativo de esto que se vive, no entiendo como se puede haber suspendido tantas cosas incluyendo los deportes individuales ya que no encuentro algo más saludable que pueda existir. Está bien hay que estar en el lugar de ellos y decidir, pero no lo veo necesario al contrario, en vez de favorecernos nos perjudicó porque después la gente estaba desesperada por hacer deporte, hacer algo y estar al aire libre”, puntualizó.

Repasando su carrera y en los momentos que ha vivido, explicó: “Como que a todos nos gusta los momentos buenos, mejores carreras y mejores sensaciones, pero sinceramente hay que sacar algo de todo tanto de los momentos buenos como malos porque si bien son un bajón cuando pasan, nos enseñan a seguir y hay que aprender de ellos”.

Finalizando quien se inició en el MTB a los 11 años, les dejó un mensaje a todos lo que comienzan en las disciplinas deportivas: “Les aconsejaría primero que nada que estudien y que no dejen eso por el deporte, que elijan ser alguien en la vida y que lo complementen con el deporte, haciéndolo recreativo sin importar el tiempo ni la distancia. Todo el resto llega solo, tienen que disfrutar y tener las prioridades claras y organizarse”.