SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Pediatra local denunció que le hackearon su WhatsApp para estafar a sus contactos

Con frecuencia llegan a los teléfonos o vía redes sociales, diversos engaños o información maliciosa. En este caso, el médico Gonzalo Herrera –quien dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael– relató una situación muy especial vinculada a WhatsApp y a un “cuento del tío” que sufrió, a pesar de ser muy cauto en esos temas.


El martes, Herrera recibió un mensaje vía WhatsApp que decía “WhatsApp support Argentina”, mediante el cual le pedían una comunicación urgente, lo que le llamó la atención y preocupó, pues contenía su nombre y apellido además del número de documento. “Empezaron a llamarme y llamarme, y generalmente en estas cosas –como le pasó a mucha gente hace un mes con Mercado Libre– no las atiendo, pero me llamaban insistentemente entonces contesté la llamada.

Se comunicó una persona haciéndose pasar por un representante de WhatsApp Argentina, diciéndome que el teléfono mío en WhatsApp estaba siendo usado por otra persona, lo cual me llamó poderosamente la atención porque más allá de todo, tengo mis páginas, solamente con comunicación desde el punto de vista profesional, para mi sociedad de pacientes, para que estén al tanto de donde yo estoy o qué hago desde el punto de vista profesional, porque trato de ser muy reservado con mi vida privada, así que colgué porque me pareció que era fraude.

Me volvió a llamar esa persona y me dijo ‘a usted le parecerá extraña esta llamada, pero es la realidad, somos de WhatsApp Argentina y estamos detectando que su línea está siendo utilizada por otra persona’, y le dije ‘imposible’ y volví a cortar”, recordó. No obstante, la insistencia de quien seguía llamando lo hizo preocupar, por lo que le dio más seriedad y de fondo se escuchaba como si fuera un callcenter, mucha gente llamando, lo que hacía creer que era una oficina de la empresa, pero en realidad quedó demostrado que es un grupo organizado de delincuentes tecnológicos. “Me mandaron un código al teléfono y ahí metí la pata”, lamentó.

Se comunicó igualmente con un amigo de General Alvear que es analista en sistemas de seguridad, quien le advirtió que le habían pedido dinero en su nombre a través de WhatsApp. “Lo más probable es que te hayan hackeado y en este momento lo estén haciendo, así que vamos a hacer ‘tal cosa’ y ‘tal otra’. Me dirigí a mi empresa de telefonía celular y lamentablemente no pudieron cambiarme el número o el sistema de WhatsApp, porque ya lo habían encriptado todo”, dijo y agregó que lógicamente, los estafadores son personas muy preparadas para llevar a cabo estos delitos.

También siguiendo una recomendación, llevó a cabo una denuncia en la fiscalía a cargo de Javier Giaroli, quien posee una unidad de delitos complejos.
Según supo, es mucha la cantidad de personas que están sufriendo esta clase de “cuentos del tío”. “Es que fue muy rápido, fueron muy hábiles por cómo se metieron y llegué justo a cortarlo, porque hay mucha gente que reacciona tarde y se meten a sus cuentas personales, bancos o lo que sea”, destacó.
Otro de los damnificados hicieron circular por redes sociales los números con característica de Buenos Aires, de los cuales los habían llamado para hackearles el Whatsapp: 1140585639 y 1126023665.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción