Pedirán emergencia nacional y provincial por daños del granizo

||
||
||
El fenómeno climático que afectó el lunes a gran parte del departamento, dejó serias consecuencias. A raíz de ello, las autoridades que recorrieron las zonas afectadas manifestaron que además de planes de ayuda es necesario declarar el estado de emergencia.
La tormenta de granizo ocurrida el lunes en San Rafael afectó a más de cinco mil hectáreas, según lo reveló la primera recorrida que realizó por las zonas afectadas, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, junto con Marcos Scipioni, director de Agricultura y Contingencias Climáticas y autoridades locales.

Como consecuencia de ello, señalaron que van a solicitar la declaración de emergencia provincial y nacional para todos los distritos que sufrieron la caída de piedra. Al mismo tiempo, es preciso señalar que ya se encuentra habilitada para los productores la posibilidad de realizar las denuncias.

Se calcula que son cerca de 600 los agricultores afectados por el granizo. Correa hizo hincapié en que, cuando realicen la denuncia, recibirán la entrega de sulfato de cobre. Esto se utiliza para que la Peronóspera (un hongo) no ataque la hoja y termine afectando la planta.

A su vez el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos manifestó que «estas contingencias dejan al descubierto el impacto de las heladas y granizo que sufren los productores y que van a seguir sufriendo. Creemos indispensable poner en agenda la necesidad de contar con un seguro agrícola obligatorio para que en caso de estas contingencias, cubra los costos de producción».

Entre los distritos más afectados por la tormenta en nuestro departamento, se encuentran Goudge y Rama Caída. Allí el granizó golpeó intensamente y hay mucha preocupación por parte de los productores. Asimismo, también lo sufrieron La Llave, cuadro Benegas, Cañada Seca, cuadro Nacional, entre otros. 

En algunos lugares los daños fueron del cien por ciento, y en otros estuvieron en el orden del 80, 70 y 60 por ciento.

Una gran cantidad de cultivos se vieron azotados por las piedras y la desazón de los productores aún no cesa. Muchos estaban a punto de cosechar y en unos pocos minutos de tormenta vieron cómo se destruía el fruto de su esfuerzo.

En la tarde de ayer, a través de la red social Twitter,señaló que «más de 200 productores afectados por el granizo en San Rafael están cubiertos por el Fondo Solidario Agrícola».

Asimismo, señaló: «Atención Sur y Este por tormentas esta noche» (en relación a la noche del miércoles y madrugada del jueves.

FINANCIAMIENTO

Líneas como la de malla antigranizo y la de Capital de Trabajo, son parte de las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento (FTyC), para ayudar a los productores afectados.

La línea de malla antigranizo para pequeños productores está destinada a la colocación de la misma para cultivos vitícolas, frutícolas, hortícolas y/o viveros en inmuebles que no superen las 30 hectáreas siendo el monto máximo a financiar de hasta 2 hectáreas. 

El monto a financiar depende de los cultivos y los sistemas utilizados. La tasa de interés es del 0% en superficies que no superen las 10 hectáreas. En terrenos de entre 10 y 20 hectáreas, la tasa es del 3% y más de 20 hectárea del 5% anual.

En el caso de los productores que demuestren el estado de emergencia o desastre agropecuario, el plazo de gracia se extenderá hasta 2 años.

Otra de las opciones es la línea de Capital de Trabajo, destinada a financiar capital de trabajo en distintos tipos de emprendimientos, incluyendo los agrícolas para lo que se financian labores culturales. El monto máximo a financiar en esta actividad es de hasta $ 500 mil dependiendo el tipo de cultivo y la cantidad de hectáreas a beneficiar.

Los productores interesados en obtener financiamiento o que necesiten más información deben presentarse en la delegación de San Rafael del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, ubicada en Agustín Maza 131 o pueden comunicarse al (0260) 4435906.