Pedirán que se prorrogue el uso de DTV para productores del Sur

El documento de tránsito Vegetal (DTV), permite conocer el origen de la mercadería transportada y resguardar el estatus fitosanitario argentino.
La Cámara de Senadores, solicitó al ejecutivo provincial, que realice las gestiones necesarias en Senasa para lograr que se prorrogue por un año más la implementación obligatoria de esta documentación.
Su implementación ha sido gradual, sin embargo mediante la Disposición N° 13/2018 de la Dirección Nacional de Producción Vegetal, su aplicación ha devenido en obligatoria, en un corto plazo.
Esta solicitud al ejecutivo provincial, responde a las dificultades tanto económicas como ambientales que han sufrido los productores, viéndose afectados por las últimas granizadas.
Esta solicitud, se dio luego que los senadores Lucas Quesada y Adrián Reche se reunieron con productores del departamento quienes le plantearon estas imposibilidades. Además se suma el diálogo mantenido con el jefe de la delegación Zona Sur del Ministerio de Economía, Vicente Russo.
“Entendemos que este documento es importante porque permitirá hacer una trazado de la producción desde su origen hasta su punto final, no sólo para conocer la producción sino para fijar potenciales puntos que se puedan ver afectadas por una plaga y la misma pueda ser tratada y las zonas cercanas cuidadas. Pero también entendemos al productor que nos planteó que no se encuentran con la posibilidad actual de afrontar el gasto que conlleva esta implementación”, comentó el senador Quesada.
Además, el representante del cuarto distrito, agregó “Aquí no estamos pidiendo que se anule la DTV, sino todo lo contrario, que se le dé la posibilidad a los productores de implementarla y que sirva para el objetivo que se creó”.
Por su parte, Adrián Reche, destacó “los productores están más que interesados en poder aplicar todas las herramientas que sean para mejorar la calidad de la producción local, es algo lógico. Nosotros estamos brindándoles asesoramiento gratuito para que ellos puedan hacer estas actividades en el menor tiempo posible, pero es también comprensible la situación que está pasando, de tener que afrontar una cosecha que fue azotada por la piedra, pero que el trabajo se tiene que hacer igual para que las plantas puedan seguir siendo operativas a futuro”.
Para utilizar la DTV se requiere: Clave fiscal tramitada en AFIP, y tener agregado como un servicio en la AFIP el sistema SIGDTV (Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal) del Senasa. Lo cual se puede efectuar de forma digital o ante la oficina autorizada del SENASA. Siendo su costo de $ 210, con una vigencia de 11 días.
Actualmente, su uso es obligatorio para: fruta fresca (cítricos, uva de mesa, duraznos y nectarinas, hospederos de Mosca de los Frutos y Carpocapsa provenientes de Región Protegida – Patagonia-; hortalizas (pimiento, papa, cebolla, batata, ajo, tubérculos andinos, algodón); material de propagación (cítricos, vid, prunus spp, olivo, kiwi); alternativos (material de propagación).