PEMPA se presentó como querellante por el “equinocidio” en Villa Atuel

La organización PEMPA se presentó como querellante en la causa penal que investiga el crimen de “Lolo”, un caballo que —según denunciaron— fue robado, asesinado y faenado de manera clandestina en Villa Atuel. Desde la ONG calificaron el caso como un “equinocidio” y lo describieron como un hecho de “crueldad extrema” que “no puede ni debe quedar impune”.
“Lolo fue robado, arrebatado de su familia, asesinado cobardemente y faenado de manera clandestina en Villa Atuel”, expresaron en un comunicado, donde remarcaron que el caso no debe reducirse a un hecho de abigeato. “Esta muerte no es solo abigeato. Es violencia contra un ser sintiente”, sostuvieron.
Desde PEMPA informaron que, a través de su representante legal, se constituyeron como querellantes para acompañar el proceso judicial y también a la familia del animal, con el objetivo de que el hecho sea investigado “en toda su gravedad”.
En ese sentido, señalaron que este caso “no es uno más” y lo vincularon con antecedentes recientes, como el equinocidio de Ágata, al que también consideran un hecho emblemático.
Según indicó la ONG, el imputado se encuentra detenido desde el día del hecho y ya se fijó una audiencia de prisión preventiva para el martes 6 de enero en General Alvear, instancia que consideraron clave para garantizar el avance del proceso “sin riesgos” y con una respuesta judicial acorde.
PEMPA recordó que lleva 10 años trabajando en la defensa y protección de equinos en Mendoza, y afirmó que asumirá este caso “con la responsabilidad que merece”. “Lolo no es un objeto. Lolo es una vida, un ser que siente. Y hoy su voz está en la Justicia”, expresaron.
La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de General Alvear, que interviene en el expediente.