Peras y manzanas a Brasil: “Detrás de cada fruta hay trabajo”

Martín Delucis, director de Certificación Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, explicó cómo se logro levantar la suspensión y resaltó la importancia de este sector en las economías regionales.
“Este año al principio tuvimos las detecciones de carpocapsa en frontera, lo que hizo que unilateralmente el servicio sanitario suspenda el mercado, a partir de ahí se movieron gobiernos provinciales y gobierno nacional y casi en menos de una semana el mercado quedó reabierto con medidas adicionales para la región de donde provenía la detección (Patagonia)”.
Delucis preciso que “gracias al sistema de trazabilidad identificado podemos identificar de donde viene la fruta que está en una caja, todas eran del valle, de región patagónica. Cuando nos reunimos en Brasil le mostramos el sistema y un acuerdo a que arribamos fue que la fruta proveniente de Mendoza no requería ninguna medida adicional”.
Para el funcionario desde ahora hay que “hacer un trabajo con mayores niveles de inspección porque detrás de la fruta hay mucha gente que trabaja, se va intentar de todas las maneras minimizar los riesgos”.
La delegación argentina que encabezó estuvo integrada además por técnicos del área de protección vegetal de Senasa, representantes del Instituto de sanidad y Calidad de Mendoza (ISCAMEN), de la Secretaría de Fruticultura de la Provincia de Río Negro y la Dirección de Producción de la Provincia de Neuquén y delegados de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de la provincia de Mendoza.
El Sistema de Mitigación de Riesgo, entre otros puntos, estableció inspecciones conjuntas para la fruta por parte de funcionarios de Brasil y Argentina en los empaques antes de ser despachada al vecino país. Tras el control, se emiten dos certificados fitosanitarios: uno del Senasa y el segundo del Departamento de Defensa e Inspección Vegetal (DDIV) de Brasil.
En 2004 nuestro país exportó 97.320 toneladas de peras y manzanas por un total de 45.320.000 dólares.

 

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorSan Rafael inaugura el sábado su flamante pista de atletismo
Artículo siguienteQuedó en libertad el único acusado de asesinar a Florencia