Personal de Defensa al Consumidor local se manifestó en el centro

Desde Mendoza aseguran que atenderán las quejas hasta que renueven un nuevo convenio

En el Kilómetro Cero se ubicó desde ayer un stand informativo, en donde desde el área de Defensa al Consumidor del municipio, se informó a la comunidad que la oficina está en riesgo de desaparecer puesto que como lo expresó su titular, Pamela Torres, “no cuenta con los recursos necesarios para seguir tomando denuncias”.

La titular del área explicó a FM Vos (91.5) que «venimos desde hace dos años solicitando al gobierno provincial los recursos que le corresponden al municipio por Ley provincial y Nacional», es que como lo comentó la funcionaria, la ley nacional obliga a las provincias para que todas tengan el servicio de defensa de los consumidores y para ello deben bajar los recursos necesarios para que el área pueda operar con los vecinos.

Asimismo Torres comentó que desde el área «hemos firmado un convenio de colaboración en donde nosotros no hemos incumplido en ninguno de sus punto con relación a lo que como instancia conciliatoria dentro de la Municipalidad hemos llevado adelante y hemos hechos mucho más de lo que nos había comprometido inclusive».

Igualmente aseguró que, «la oficina no está cerrada, sigue funcionando, seguimos acompañando de otra manera a los consumidores, pero no podemos tomar denuncias formales a donde la instancia de ayuda es superior».

Según expresó Pamela “el consumidor puede hacer reclamos en otros lugares, los mismos solo atienden en días específicos, los abogados tienen que pagar códigos y otros costos y por ello desde la oficina se estará informando al consumidor en donde le conviene hacer su reclamo”.

Al respecto, Mónica Lucero, la directora provincial de Defensa del Consumidor, en su visita a San Rafael, expresó también a través de FM Vos que visitó la delegación del departamento para «poner a punto la oficina provincial hasta que se resuelva este convenio que estamos por renovar con la Municipalidad de San Rafael».

Y aclaro que: «el consumidor en San Rafael no está indefenso, pueden hacer sus denuncias de diferentes maneras, nosotros hemos implementado a nivel provincial la planilla única en donde cualquier consumidor desde su casa o con su teléfono puede hacer la denuncia a través de este programa que es nacional».

En ese mismo sentido aseguro que a través de la línea gratuita 148 opción 3, el usuario puede hacer la denuncia o en la oficina ubicada Corrientes 722 se atenderán a través de un sistema de turnos.

Afirmó además que «es muy importante que continuemos con la oficina municipal para servicio del vecino”, y añadió que “nosotros firmamos un convenio con el intendente que iba desde diciembre de 2016 a diciembre del 2017, donde la oficina realmente ha trabajado muy bien con un éxito del 95% de la resolución de los conflictos».

Finalmente advirtió que “la provincia va a tener el manejo de las multas, ya que el sistema es más rápido y para todos los municipios por igual. Con el caso específico de San Rafael no tenemos deudas, todas las multas están en ejecución en ATM, y hasta que no termine de ejecutarse no se le puede dar al municipio el 50 por ciento del cobro”.