SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Perú: murieron al menos 13 personas asfixiadas por una avalancha en una fiesta clandestina

La tragedia ocurrió cuando la policía inició un operativo para desalojar el lugar. Hay seis personas heridas.

Al menos trece personas murieron y otras seis resultaron heridas como consecuencia de una avalancha humana en una fiesta clandestina celebrada en el local Thomas Restobar, este sábado por la noche, en Lima, Perú. En el evento hubo 120 asistentes y la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a veintitrés, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

La tragedia se produjo cuando las fuerzas policiales iniciaron un operativo para desalojar el lugar, teniendo en cuenta que por la pandemia de coronavirus las fiestas están prohibidas. En ese momento, las personas comenzaron a empujarse para poder salir, lo que causó que algunas quedaran atrapadas y fueran aplastadas entre la puerta de ingreso al local y una escalera.

Según detalló El Comercio, las 13 víctimas fatales son 11 hombres y 2 mujeres, de entre 20 y 30 años. Solo una murió en el lugar, las otras doce fueron trasladadas a distintas clínicas de la capital peruana. Al momento, no fueron identificados todos los cuerpos.

El Ministerio del Interior aclaró que la Policía no usó armas ni arrojó gases lacrimógenos para desalojar el local, como habían afirmado algunos testigos a medios locales.

En Perú rige el toque de queda a partir de las 22 horas, que prohíbe las reuniones familiares y sociales, como parte de las medidas dictadas por el Gobierno para evitar más contagios de COVID-19.

El comandante general de la Policía Orlando Velasco contó en diálogo con RPP Noticias que pensaban encontrarse con unas 20 o 30 personas, pero hallaron alrededor de 120 «en un espacio reducido».

Según explicó, fueron alertados por denuncias de varios vecinos. La fiesta tuvo lugar en el segundo piso del local bailable, ubicado en el populoso distrito limeño de Los Olivos. Para evitar ser detenidos, los asistentes intentaron escapar por la única escalera que llevaba a la salida situada en el piso inferior y provocaron una avalancha donde la gente quedó atrapada unos encima de otros.

«Al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro. En esas circunstancias las personas se ponen nerviosas y algunos empezaban por salir pero se les cerró la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más», señaló Velasco.

Velasco detalló también que los policías tuvieron que derribar la puerta metálica atando sogas a un vehículo, para poder liberar a las personas que habían quedado atrapadas.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Rosario Sasieta, señaló a los dueños de la discoteca como responsables de la tragedia en Los Olivos. «Pido la máxima sanción para los responsables. Estamos hablando de homicidio doloso por afán de lucro. Esto no es Pampa Bonita, donde puedes hacer lo que te da la gana. Socios y dueños son los principales responsables», afirmó en diálogo con RPP.

En la causa tomó intervención el Cuarto Despacho de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima, que esta madrugada se hizo presente en el lugar para llevar adelante las investigaciones pertinentes.

Según consignaron medios locales, desde que comenzaron las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus, se volvieron frecuentes las intervenciones policiales en fiestas y reuniones sociales. Sin embargo, nunca había trascendido ninguna de tanta concurrencia.

Perú es el sexto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de coronavirus. Hasta este sábado, registraba un total de 585.000 contagios y 27.400 muertos por COVID-19.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción