Pese a la vuelta al trabajo, la industria metalúrgica sigue con problemas

La industria metalúrgica es otro de los sectores económicos de la provincia afectados por la crisis generada por la pandemia y por problemas que acarreaba el país.
Julio Totero, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), expresó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que pese a estar habilitados para trabajar, no están teniendo la producción que esperaban.
«Si bien estamos habilitados para trabajar en un 100%, hay un 20% de empresas que no abrieron sus puertas porque no tienen nada para hacer, el 80% restante está trabajando pero lo hace al 40% de su producción, por lo que la situación para el sector es difícil», comentó.
Por otro lado, el dirigente habló sobre el plan que presentó el Gobierno provincial la semana pasada y que tiene como objetivo ayudar a los sectores productivos.
«En medio de esta crisis es una buena iniciativa, hay fondos y proyectos dormidos y sin alicientes para llevarlos adelante, esta medida del Gobierno impactará en los particulares, y por otro lado, el sector industrial, afectará a las industrias que tengan proyectos de inversión en insumos o infraestructura; es un hecho saludable en el marco de una crisis. Se enviará a la Legislatura un proyecto de ley de empleabilidad y temas fiscales, creemos que será un trámite que se hará rápido, pedimos que haya celeridad en la aprobación de estos proyectos», dijo Totero.
Sobre la materia prima que se exporta, el titular de Asinmet reconoció que solo el 15% se envía fuera del país.
«Hay un 15% de la producción metalúrgica que se exporta y el resto es todo mercado interno, un porcentaje en la provincia y otro para todo el país, donde estamos teniendo problemas con la logística del transporte de insumos por las medidas tomadas para esta pandemia», indicó.
Por último, Julio Totero señaló que la mayor parte de la producción metalúrgica se concentra en el norte de Mendoza. «El 80% de la industria metalúrgica está en el Gran Mendoza y eso es porque en el nacimiento de esta industria se fue fortaleciendo la provincia con grandes inversiones, sobre todo relacionadas al petróleo; también hay un polo industrial en San Rafael o la zona Este de la provincia», cerró.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorSigue cayendo el consumo interno de carne vacuna
Artículo siguienteCoronavirus: primer contagio de madre a hijo vía placenta