Petitorio de Padres Auto Convocados

Ayer “Padres Auto Convocados de San Rafael» presentaron en la delegación local del ministerio de Desarrollo Social un petitorio para que «se revisen y corrijan todas las causas denunciadas, aplicando el máximo rigor a los funcionarios en falta».

El grupo ha venido haciendo reiteradas denuncias por la situación que les toca atravesar al no poder ver a sus hijos, y han llevado el reclamo, incluso, hasta la Capital provincial. Entre los lugares en los que se han presentado se encuentran. Inspección de Justicia, comisiones de Derechos y Garantías de Diputados y Senadores, Procuraduría de Inspección de Justicia, Ministerio de Desarrollo Social, y Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el petitorio presentado recientemente, que está respaldado por alrededor de mil firmas, los padres reclaman: garantizar la verdadera división de poderes, democratización de la justicia, modificación de la justicia de familia, implementación de mecanismos y protocolos de seguridad y control de calidad en la justicia.

También publicidad constante de las acciones de la inspección de justicia y las comisiones de derechos y garantías de diputados y senadores, participación activa de los colegios de abogados y la interacción con la sociedad, reglamentar el balanceo en la asignación de cargos en el ámbito judicial a fin de mitigar cualquier tendencia sectaria y vulneración de derecho en base a género.

Además, federalizar efectivamente la Ley 26061, promover y aplicar la ley de violencia institucional 26485, adecuar y actualizar el sistema de datos judicial, descentralización de los CAI, tipificar reglamentar y establecer penalidades sobre delitos parentales, creación de las escribanías públicas protectoras de la minoridad, la adecuación legislativa a la tecnológica en lo relativo a las garantías procesales y protocolares.

Y contar con un protocolo de seguridad por parte de quien juzga, posibilidad de solicitar juicio político a los funcionario públicos que omitan garantías, considerar falta grave al funcionario que obstruya vínculos o delitos parentales, denunciar ante el juez de familia la coacción de derechos del menor relativos a su identidad y derechos parentales, y los profesionales intervinientes en cuestiones de familia deberán acreditar al menos 5 años de ejercicio efectivo de la profesión.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anterior“FestiFeria del Turista y el Productor”
Artículo siguienteHoy realizarán DNI en el Museo Ferroviario