Petróleo: avanza el plan de Cornejo para bajar las regalías

La semana que pasó el gobernador Alfredo Cornejo hizo una apuesta grande y anunció la baja de regalías para atraer inversiones para explorar y explotar el petróleo pesado. Tras ese anuncio, el mandatario se reunió con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, que prometió una millonaria inversión en ese tipo de crudo.

Según explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, durante el encuentro la petrolera estatal presentó el proyecto de crudo pesado “Llancanelo”- en Malargüe- con una inversión para este año de más de 140 millones de dólares que podría generar además 200 puestos de trabajo directo. Fuentes de la industria indicaron que esa inversión se hace viable en este momento producto de la baja de regalías anunciada.

Sin embargo Guiñazú aclaró que el anuncio que realizó Cornejo con la presencia del ministro de Producción, Dante Sica, fue “casual” y no estuvo vinculado al posterior encuentro con autoridades de YPF.

El funcionario de Cornejo indicó que en este caso, para el proyecto de la petrolera,  la baja de regalías sería del 12% al 9%. La reducción en el porcentaje dependerá de cada proyecto y de las inversiones. De todos modos Guiñazú aclaró que para esta gestión es “más importante la generación de empleo que las regalías”.

“Es más importante un peso en el bolsillo del trabajador que un peso en el bolsillo del Estado. La baja de regalías se analizará proyecto por proyecto. Nos traen el proyecto y analizamos paso a paso los datos. Analizamos si es un gana-gana, que se genere más empleo y más ingresos”, añadió el subsecretario de Energía y Minería.

Mientras tanto en el Ejecutivo avanzan con la firma del decreto con el que se otorgará ese beneficio a las empresas.

Si el proyecto Llancanelo funciona como esperan, la idea es producir alrededor de 2.000 metros cúbicos en dos o tres años. Actualmente el petróleo pesado aporta en la provincia el 4% de la producción. Con la incorporación de tecnología y la reducción de costos, se buscará multiplicar por diez esa producción.

Hay que recordar que en noviembre de 2017 el gobierno provincial anunció que YPF y Pentanova Energy CorphHabían acordado extraer el crudo del yacimiento de Malargüe. La petrolera nacional y la firma canadiense PentaNova Energy Corp, a través de su afiliada Alianza Petrolera Argentina iban a trabajar para extraer crudo pesado pero ese acuerdo se cayó porque no se consiguió el financiamiento para avanzar. Es por eso que ahora la petrolera estatal avanza por su cuenta con la inversión.

Plan de inversiones 2019

En la reunión que mantuvo Cornejo con las autoridades de YPF, la petrolera prometió una inversión de U$S 460 millones de dólares en 2019, generando de este modo empleo para 1.200 personas, según informaron desde el Ejecutivo.

YPF también anunció que invertirá 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años en la refinería de Luján de Cuyo para mejorar la calidad de los combustibles y reducir los niveles de azufre para poder ampliar la capacidad de procesamiento.

Fuente: El Sol