SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Pide la OMS recurrir a todos los ­ medios para frenar la epidemia

Bangkok (AP y ANSA) – El avance mundial del virus corona provocó un enérgico llamado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los gobiernos recurran a todos los medios posibles para frenar la epidemia, la cual ha obligado a cerrar sitios públicos como la Iglesia de la Natividad en Belén y la cancelación de las festividades por la primavera en la India.

A medida que China, después de muchas semanas arduas, parecía estar ganando una batalla épica y costosa contra el nuevo virus, la lucha se aceleraba en otras partes del mundo, desencadenando acciones que están impactando profundamente a miles de millones de personas.

«Los países deben prepararse para contagio comunitario sostenido», advirtió ayer el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acerca de la epidemia declarada hace dos meses. «Nuestro mensaje a todos los países es: ésta no es una vía de sentido único. Podemos obligar al virus a retroceder. Estas acciones determinarán el curso del brote en cada país», agregó en su informe diario desde Ginebra.

Sin embargo, admitió su preocupación. «Estamos preocupados por el hecho de que una larga lista de países no se lo tomaron bastante en serio» o decidieron «que no pueden hacer nada» frente al virus. «El nivel de compromiso político y las acciones que demuestran no correspondan al nivel de la amenaza que todos afrontan».

Hay países que «planificaron escenarios como este por décadas. Ahora es el momento de poner en acción esos planes», dijo Ghebreyesus.

«Estos son planes que comienzan con el liderazgo desde arriba, coordinando cada parte del gobierno, no solo el Ministerio de salud: también seguridad, diplomacia, finanzas, comercio, transporte, comercio, información y más, todo el gobierno debería participar», resaltó.

La advertencia se produce mientras se está abriendo una brecha alrededor del mundo. China, donde se originó el brote, informa diariamente sobre la drástica caída de las cifras de contagio y la reapertura gradual de fábricas mientras aumenta la sensación de que la normalidad ya no es un hecho distante. Mientras tanto, otros países reportan cifras crecientes de contagio con cancelaciones, clausuras, prohibiciones de viajes y escasez de artículos.

Hay 17 veces más infecciones fuera de China que dentro del país, dijo la OMS, la mayoría de ellas en Corea del Sur, Italia e Irán.

«El virus no hace distinciones de raza, credo ni color. Ataca a todos por igual», dijo Ian MacKay, virólogo de la Universidad de Queensland, Australia. «Lo que vemos en la práctica es una pandemia».

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción