Piden a la AFIP que prorrogue por 30 días los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

Contadores y profesionales de ciencias económicas pidieron a la AFIP una prórroga por 30 días de los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, previstos a partir del 23 de julio próximo.

En una nota enviada a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el Círculo de Profesionales en Ciencia Económicas Lista Azul (CPCE) solicitó formalmente la prórroga debido al atraso con que se conocieron los aplicativos para la liquidación de esos tributos.

En una carta firmada por Sonia Becherman y Susana Giménez, presidenta y secretaria del CPCE respectivamente, remarcaron “la necesidad de contar con plazos más extensos debido a que las dos plataformas no están ensambladas, debiendo proceder a la carga de la información en forma duplicada”.

Además, señalaron que la página web del organismo “desde hace tiempo viene funcionando en forma errática, incluso habiendo dejado de funcionar en jornadas laborales», por lo que consideraron “imprescindible” prorrogar los vencimientos hasta mediados de  agosto.

Remarcaron que, durante junio, los profesionales “se vieron abocados a una mayor carga, debido a las tareas de adecuación de las categorías de Monotributo retroactiva al mes de 01/2021 y al plan de pagos”, y que “dicha norma en los próximos días será derogada por un nuevo proyecto de Ley para modificar el régimen, lo que hace aún más incierto el futuro, aunque queda en evidencia que deberá volverse a estudiar la normativa”.

Finalmente, el Círculo de Profesionales de Ciencias Económicas recordó que “a la fecha, por disposición del PEN, tenemos restringida la circulación para el ejercicio de la actividad y esto acarrea dificultades en el traslado a nuestras oficinas, con los inconvenientes de falta de interacción con el personal de los estudios y la imposibilidad de generar reuniones con nuestros clientes y contribuyentes para la toma de decisiones”.