SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

lunes 8, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
8°C Niebla
Sensación: 7°C | Máx: 15°C | Mín: 8°C
lunes 8, de junio , 2026

El padre de Rocío Collado, con un profundo dolor en el alma, les habló a las mujeres para que reconozcan las señales de violencia y busquen ayuda

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Raúl Collado, padre de Rocío, la joven sanrafaelina víctima de femicidio el 25 de agosto del año pasado, compartió un mensaje de concientización y prevención dirigido especialmente a adolescentes y jóvenes a días de conmemorarse una nueva marca contra la violencia de género Ni una Menos, de la que formó parte junto a su esposa y familiares. Destacó la importancia de identificar conductas tóxicas en las relaciones y de escuchar el acompañamiento de familiares y amigos.

En el marco de las acciones de sensibilización sobre violencia de género, Raúl Collado, padre de Rocío Collado, la joven docente sanrafaelina víctima de femicidio en agosto pasado a manos de su ex novio Yamil Yunes, brindó un profundo testimonio a Fm Vos y Diario San Rafael en el que compartió su experiencia personal y llamó a las adolescentes y jóvenes a prestar atención a las señales de alerta que pueden aparecer en una relación de pareja.

Con la tristeza en el alma y el dolor de haber atravesado una tragedia familiar, Collado explicó que su intención es aportar desde la experiencia vivida para evitar que otras familias deban enfrentar situaciones similares. “Quiero hablarles como papá con la mala experiencia que hemos tenido y el dolor de haber perdido una hija”, expresó al iniciar su mensaje.

Rocío fue asesinada por su ex novio Yamil Yunes

Durante su intervención, hizo especial hincapié en la necesidad de que las jóvenes puedan reconocer comportamientos que suelen estar presentes en relaciones violentas y que muchas veces son minimizados o justificados. “Quiero aconsejarles a todas esas chicas adolescentes, a esas jóvenes que si están sufriendo un maltrato por parte de sus parejas que se traten de alejar de esas relaciones tóxicas. Si se está con una persona es para sentirse bien y no vivir amargado porque eso no lleva a nada bueno”, sostuvo. Collado explicó que existen características comunes que permiten identificar a una persona controladora o violenta. Según indicó, uno de los primeros pasos suele ser el aislamiento de la víctima respecto de su entorno cercano. “Una persona tóxica es fácil de reconocer porque siempre trata de alejarte de tu familia, de tus amigos, de tus conocidos”, afirmó Raúl.

También señaló que los celos excesivos, las conductas obsesivas y el control permanente forman parte de las señales que no deben pasarse por alto. “Siempre va a sentir celos obsesivos. Te va a estar controlando el celular permanente”, remarcó. En ese sentido, destacó la importancia de escuchar a quienes observan la situación desde afuera y pueden advertir aspectos que la persona involucrada quizás no logra percibir debido al vínculo afectivo que mantiene. “Por eso es importante escuchar los consejos de sus padres, de sus amigos y no pensar que solamente quizás se los digan porque están en contra de ustedes o porque están en contra de su pareja”, manifestó.

Asimismo, agregó que en la mayoría de los casos los familiares y amigos intentan ayudar y proteger a la persona que está atravesando una situación de violencia. “Seguro están tratando de hacerles ver a ustedes lo que está pasando por su bien y para que no les ocurra nada malo”, señaló. Otro de los aspectos que destacó fue la necesidad de no naturalizar ninguna forma de agresión, incluso aquellas que pueden parecer menores en un primer momento.

Para Collado, las situaciones de violencia suelen escalar progresivamente y por eso es fundamental actuar ante las primeras señales. “Nunca permitan de su pareja un grito, un desprecio, un ‘vos no sabes nada’ y mucho menos un empujón, un apretón porque mañana puede ser una bofetada y luego no se sabe qué puede ser, no se sabe en qué puede terminar”, advirtió. También pidió no aceptar como normales conductas violentas dentro de una relación y sostuvo que el respeto debe ser un valor irrenunciable. “No deben normalizar un maltrato y mucho menos si en sus familias nunca lo han vivido”, expresó. Para el padre de Rocío, toda relación sana debe estar basada en el respeto mutuo, y cuando ese principio desaparece resulta muy difícil revertir la situación. “Siempre debe prevalecer el respeto mutuo en cualquier relación porque cuando ese respeto se pierde no hay vuelta atrás”, indicó. Además, alertó sobre un comportamiento frecuente en los vínculos violentos, donde tras los episodios de agresión aparecen pedidos de disculpas que luego no se traducen en cambios reales. “Seguramente esa pareja les va a pedir mil veces disculpas pero siempre vuelven a lo mismo”, aseguró.

Finalmente, Raúl Collado agradeció el espacio brindado para compartir su mensaje y expresó su deseo de que la comunidad continúe trabajando en la prevención de la violencia de género. “Agradecemos a este programa, a FM Vos por invitarnos a participar y dar nuestro pequeño aporte en este tema”, señaló. Antes de concluir, dejó una reflexión que resume el objetivo central de su testimonio y el de muchas familias que han sufrido pérdidas irreparables. “No queremos volver a lamentar otro femicidio en nuestro San Rafael querido”, concluyó.

ESCUCHÁ EL AUDIO DE RAÚL COLLADO CONCIENTIZANDO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción