Piden acciones del Gobierno y la Justicia por la toma de tierras

Dirigentes pymes del sector de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron su preocupación y repudio por las tomas de tierras en diferentes puntos del país.
“Exigimos acciones inmediatas por parte de los poderes Ejecutivo y Judicial de cada jurisdicción. La propiedad privada es un derecho fundamental y la Constitución Nacional está para ser cumplida”, aseguraron desde el área.
Para toda actividad agroindustrial la tierra es uno de sus capitales principales. Su ocupación es un delito y atenta contra la paz social. Garantizar el cumplimiento de la ley es una condición fundamental para combatir este tipo de atropellos.
Otra incertidumbre más pesa sobre las alicaídas producciones regionales. En tanto no se resuelva este preocupante problema, el desarrollo de las actividades productivas estará en vilo, señalaron los dirigentes.
La toma de tierras en la Argentina es una situación que se vio intensificada con la llegada de la pandemia y el panorama económico que está azotando al país.
Desde el 28 de julio último, entre 2.500 y 3 mil familias ocupan 100 hectáreas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, al sur del Conurbano bonaerense. Es una de las situaciones registradas en la Argentina.
Pero esta no es la única usurpación de terrenos que está judicializada en el territorio bonaerense: según datos del Ministerio de la Comunidad provincial a los que accedió el sitio Chequeado, en la provincia de Buenos Aires hay 10 casos de tomas activas de tierras que han generado denuncias que se tramitan en la Justicia provincial.
Hasta el día de hoy hay por lo menos 12 provincias en la Argentina donde se registraron usurpaciones u ocupaciones y en muchos de esos casos fue a partir de la utilización de la violencia.