Piden conocer como Irrigación maneja las “erogaciones” del dique El Nihuil

Por los problemas que se han generado en el embalse

En los últimos días Diario San Rafael dio a conocer la noticia de que en el lago de El Nihuil han aparecido una serie de peligrosas algas azules que ponen en riesgo la calidad del agua.
Ante esta situación, en la legislatura provincial se realizó un pedido de informes para solicitar al Departamento de Irrigación la información correspondiente al estado, funcionamiento, proyecciones y planificaciones vinculadas al embalse nihuilino.
La aparición de cianobacterias y la baja cota del lago han generado mucha preocupación en torno al manejo de los niveles del mismo.
“Las prácticas de bajar los niveles de cota del embalse durante los meses de invierno tienen como finalidad controlar la proliferación de la vegetación acuática y preservar a los peces de una intoxicación producto del deterioro de las aguas. Sin embargo esta práctica, al parecer, ha dejado de realizarse o se realiza de manera incorrecta para un mantenimiento adecuado del embalse”, explica el proyecto.
Ante esto se plantea la necesidad de que Irrigación de detalles en torno al funcionamiento, limpieza, tareas de prevención y situación ambiental del dique ante la aparición de las “algas azules”
Entre los planteos se pide conocer el “nivel mensual de las cotas del embalse El Nihuil durante los últimos 8 años”, la cantidad de personal dispuesto para el mantenimiento del embalse y sus alrededores, las principales dificultades y necesidades para desarrollar esas tareas, estudios realizados sobre la aparición de algas azules, y los “criterios y funcionamiento del sistema integrado de embalses del río Atuel, en cuanto a niveles y cotas para la administración del agua en función de la producción de energía y riego”.