SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

Piden explicaciones por los «inentendibles» aumentos de luz y gas en Mendoza

Legisladores del PRO solicitaron que la presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Andrea Molina, y la delegada del Enargas en Cuyo, Gisela Lamberti, concurran a la Comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía para explicar los alcances del aumento tarifario dispuesto por el Gobierno nacional, a través de la quita de subsidios para algunos sectores.

Son dos proyectos, firmados por los senadores Rolando Baldasso, Gabriel Pradines, Valentín González y Pablo Priore, con fundamentos similares. «Los anuncios son tan vagos para los técnicos, y tan inentendibles para la gran mayoría de los usuarios, que cualquiera sea el caso, no permiten hacer una previsión de los costos que deberán enfrentar los mendocinos y nuestras PyMEs», expresaron en las iniciativas.

«El 16 de agosto próximo pasado, la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció el nuevo esquema de tarifas para los servicios de energía eléctrica y gas natural de red», sostienen las presentaciones. Y agregan: «Ese nuevo esquema, prevé una quita gradual de subsidios y establece ciertos cupos de consumo, que, según explicó, se irán aplicando en los próximos meses a los servicios de energía eléctrica y gas natural».

Si bien aclaran que la intención no es generar una controversia de índole política, técnica o jurídica, en el caso del gas, los legisladores afirman que el sistema tarifario se convirtió «en un entramado casi imposible de entender, y hasta que no se hagan simulaciones, no se podrán tener precisiones respecto de los montos que deberán pagar los usuarios mendocinos por sus consumos de gas natural provisto a través de la red».

Mientras que con respecto al servicio eléctrico, mencionan algunas dudas. «¿Se puede calefaccionar una casa con 150 kWh (diferencia entre 400 y 550 kWh)? ¿Quiénes carecen de acceso a la red de gas natural y residen en zonas muy frías, qué tarifa pagarán? ¿Qué valor de factura deben esperar que lleguen a esos hogares? ¿Cuál será la situación de las PyMEs electrointensivas? ¿Cómo impactará la visión federal y de justicia social del plan anunciado en los bolsillos de los mendocinos?«, se preguntaron los senadores.

Ante tal situación, invitaron formalmente a Molina y a Lamberti a «brindar un panorama más específico sobre la situación a enfrentar por la sociedad mendocina».

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción