Piden garantizar el abastecimiento de plasma a pacientes con Covid-19 en el Sur provincial

En las últimas horas ingresó a la legislatura provincial un proyecto que solicita al Ministerio de Salud que garantice la provisión de plasma de pacientes convalecientes, en caso de ser necesario, para el tratamiento de pacientes con Covid-19 del Sur provincial.
El plasma inmune obtenido de personas curadas o recuperadas fue el tratamiento de elección en casos de fiebre hemorrágica argentina. A la fecha, la experiencia con el uso de plasma de convalecientes para tratamiento del Covid-19 es limitada pero los resultados preliminares indican una potencial utilidad.
La utilización de plasma convaleciente (de pacientes recuperados) se daría en el caso de pacientes que no respondan a las terapias aprobadas de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación, ente que creó un plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.
En la provincia, el Ministerio de Salud, designó a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales Central y El Carmen y a RH VIDA, como encargados de recolectar el plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, en Mendoza.
“En vista de la falta de equipamiento para facilitar la donación de plasma, debido a la decisión del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de desproveer al Sur provincial trasladando el equipo de aféresis del Hospital Schestakow (de San Rafael) al Hospital del Carmen (de Godoy Cruz),le solicitamos al Gobierno provincial garantice el abastecimiento de plasma convaleciente (PC) para todo el Sur provincial”, explica la iniciativa, que solicita, además, elaborar regularmente “un esquema de suministro del mismo, estableciendo un sistema de comunicación continua para la actualización de existencias”.

EQUIPOS PARA EL SUR
En otra iniciativa también se solicita al Ministerio que se arbitren los medios para que se provea el equipamiento de plasmaféresis y se implemente el protocolo de hemoterapia para extracción de plasma de pacientes recuperados Covid-19, en el Sur provincial.
“Son varios los testimonios de pacientes que fueron tratados con plasma que evidenciaron su mejoría, y mucho se habla de la importancia de donar plasma, pero aún no se llega a un número óptimo para dar respuesta a la cantidad de pacientes que lo necesitan”, explica la iniciativa que destaca que “esta situación se agrava en el Sur provincial, ya que los voluntarios que desean realizar esta acción solidaria deben trasladarse a la ciudad de Mendoza”.
En este marco, en base a la evolución de casos en el sur mendocino donde ya hay más de 241 recuperados, se plantea “necesario contar con un equipamiento de plasmaféresis para todos aquellos pacientes recuperados puedan donar plasma sin inconvenientes”.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorCómo afecta el aislamiento a pacientes que sufren Alzheimer
Artículo siguienteUnos 400 productores sureños recibirán difusores para combatir la polilla de la vid