SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Piden garantizar el paso de los puesteros en rutas y huellas donde hay trashumancia

En las últimas horas se presentó en la cámara alta provincial un pedido para que la Dirección Provincial de Vialidad cree cartelería especifica necesaria a fin de prevenir accidentes y atenuar dificultades de tránsito a las familias trashumantes, su ganado y a eventuales automovilistas, sobre rutas provinciales, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona.
El objetivo principal apunta a es garantizar el derecho de los trashumantes del Sur de la Provincia de Mendoza a que transiten con su ganado por las huellas de arreo.
“El beneficio de esta no será, solo regular el limbo jurídico existente en estas situaciones donde se generan accidentes viales, también destacar la ardua labor de nuestros crianceros y sus caminos haciendo que sea conocido por las personas que transitan dichas rutas. Valorando la trashumancia como práctica productiva y cultural, en relación con el desarrollo productivo, turístico y social”, explica el proyecto.
Hay que destacar que la trashumancia es una práctica ancestral de los puesteros. Las rutas de arreos son franjas de terrenos que permiten el libre tránsito de los animales que se trasladan de la veranada a la invernada y viceversa; en estas huellas se encuentran: alojos, sesteos, aguadas y callejones.
Las distancias a recorrer varían así como la velocidad de desplazamiento y tiempos dependerán del estado del arreo, cantidad, características del trayecto, aportes de alimentos, agua. El arreo está constituido por majadas de ovinos, piños de caprinos, yeguarizos y algunos bovinos.
En este marco, hace unos días en Neuquén ya está vigente una legislación similar que garantiza el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo.
De esta manera se solicita la creación de la cartelería específica para esta situación, además de establecer los criterios para crear y proteger las huellas de arreo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción