SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

jueves 2, de diciembre , 2021

Piden informes sobre el trabajo de remediación que se está realizando en Sierra Pintada

En las últimas horas ingresó a la Cámara baja provincial un proyecto donde se solicita al Departamento General de Irrigación y a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que informen sobre los avances en el plan de remediación de la vieja mina de uranio de Sierra Pintada.
En octubre de 2019 comenzaron las tareas en el ex complejo minero sanrafaelino, y al día de hoy no son muchos los detalles de cómo se ha avanzado.
En este marco, el diputado Gustavo Majstruk elevó un pedido donde se plantea conocer “si se están realizando los trabajos de remediación en el lugar y en caso afirmativo, el grado de avance de los mismos” y “si se han colocado freatímetros para controlar la calidad del agua en las zonas cercanas, principalmente en los lugares en donde se podrían producir escurrimientos en dirección al río Diamante ya que existe una pendiente natural en ese sentido”.
En el caso de que la colocación de los freatímetros se haya concretado, se solicita un registro sobre los valores que indiquen si hubo o no infiltraciones de materiales tóxicos en las corrientes de agua de la zona.
En un cuarto punto se plantea la necesidad de conocer el plan de contingencia en caso de una infiltración de residuos tóxicos en corrientes de agua.
“La remediación de la mina de uranio de Sierra Pintada, que se encuentra en el departamento de San Rafael, es uno de los temas pendientes para aproximarnos más a la idea de un medioambiente sostenible. El manejo de los residuos tóxicos implica una planificación sofisticada y estratégica que conlleva la ejecución de medidas de seguridad en protección al medioambiente. Es que cerca de esta mina, en donde se encuentran enterrados más de 5000 tambores de 200 litros con residuos tóxicos provenientes del tratamiento del uranio, se encuentra el río Diamante y sus afluentes”, destaca la propuesta.
Asimismo indica que los «efectos nocivos y perjudiciales que podría significar la falta de trabajos de remediación de estos residuos tóxicos comprometería de manera irreparable e irreversible al medioambiente y, además, afectaría de manera directa la salud de miles personas”.
De esta manera, los pedidos se justifican “ante la incertidumbre si el proceso de remediación se está llevando a cabo y de qué manera y/o en qué etapa se encuentra, e incluso sobre si se ha afectado al medioambiente de manera perjudicial”.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción