Piden la adhesión de Mendoza al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

El 19 de mayo la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad la Ley 27.629 de Fortalecimiento Nacional del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, surgida de un proyecto del diputado Eduardo “Bali” Bucca. La normativa establece un régimen tarifario especial respecto de los servicios públicos. Legisladores provinciales esperan una pronta adhesión a la flamante normativa.
La nueva legislación otorga una serie de beneficios a todas las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, tales como gratuidad de los servicios públicos de electricidad, gas, agua, telefonía fija y móvil e internet; devolución del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que las instituciones abonen en todo tipo de compras y/o contratación de servicios; y un régimen especial prestaciones para atender las contingencias y riesgos que puedan sufrir los bomberos en la prestación de servicio, extensivo a los directivos de las distintas entidades del Sistema.
A través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, el senador provincial justicialista Bartolomé Robles expresó que “el artículo 9 de esa ley, invita a las provincias a adherir dentro del marco de sus jurisdicciones”. “Lo que estamos proponiendo es la adhesión de la Provincia de Mendoza a esta ley nacional, para que, en lo que hace a los servicios públicos que atienden a esta jurisdicción, también los bomberos voluntarios puedan ser incorporados a los beneficios”, expresó, y recordó que Mendoza tiene 25 cuarteles (alrededor de 500 bomberos).