Piden la distinción legislativa para la científica sanrafaelina Mónica García

L’Oréal Argentina, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), llevaron a cabo la ceremonia virtual de entrega de la 14ª edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la Materia”. La iniciativa tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.
En la oportunidad se distinguieron dos desarrollos, uno dedicado a la prevención y eliminación del Covid-19 en distintas superficies y otro a la detección rápida de metales pesados en agua en la cuenca Matanza-Riachuelo. Entre los premiados también estuvo Mónica García, una investigadora sanrafaelina radicada en Córdoba, quien obtuvo la Mención Especial, Categoría Beca, que se otorga a las jóvenes científicas.
La doctora García realizó sus estudios primarios en la escuela Villanueva y su secundaria en la Geary, y luego continuó sus estudios de Farmacia en la Facultad de Ciencias Químicas de la universidad cordobesa y realizó un Doctorado en Ciencias Químicas.
La sanrafaelina lleva una prometedora carrera científica, sus tareas de investigación le han permitido publicar 17 trabajos científicos en revistas internacionales y nacionales, 12 capítulos de libro en editoriales de gran prestigio como Elsevier y también ha presentado diversos trabajos de investigación en reuniones científicas y congresos.
Es inventora de una patente sobre sistemas terapéuticos innovadores para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas. Obtuvo el premio de la Academia Iberoamericana de Farmacia y la prestigiosa beca Fulbright, que le permitió realizar una estancia de investigación en la Brown University, EEUU.
La doctora García es investigadora adjunta del Conicet en la Unidad Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa, Conicet-UNC) y profesora asistente en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue reconocida por su proyecto «Materiales híbridos nanoestructurados y biorresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales».
El proyecto consiste en el desarrollo de plataformas nanotecnológicas para mejorar el tratamiento del cáncer, puntualmente el cáncer de mama.
“El esfuerzo constante por superarse y la excelencia que representa en la disciplina que la apasiona es lo que nos lleva distinguir a esta joven científica, por entender que su trayectoria viene coronándose esfuerzos reiterados y voluntad manifiesta y es por ello que solicitamos sanción favorable al siguiente proyecto de resolución”, destaca el proyecto para distinguirla en la Legislatura provincial.