Piden no estacionar sobre el lado izquierdo de calle Buchardo

Si bien la Ley de Tránsito de la Provincia Nº 9.024 estipula que está prohibido estacionar del lado izquierdo de la calle a menos que esté indicado lo contrario, en la zona del parque Hipólito Yrigoyen y sus alrededores –como en otros lugares de San Rafael– es habitual ver en muchas de sus calles autos estacionados de ambos lados.
Sin embargo, desde hace un tiempo agentes de Policía Vial multan a aquellos vecinos y comensales de los restaurantes que se encuentran en la zona y especialmente sobre calle Hipólito Buchardo.
Debido a esta realidad, vecinos del lugar comentaron al diario de los sanrafaelinos que “es una lástima que uno salga a comer o a distraerse por esta zona tan concurrida, y cuando te vas a subir al auto te encontrás con una multa. Uno le explica a la Policía, pero ellos tienen razón, está prohibido estacionar sobre el margen izquierdo. El tema es que ahora hay mucho turismo que no sabe que no se pueden parar ahí, ya que hay muchos autos previamente estacionados y ellos piensan que está permitido. Por eso, aconsejamos que estacionen solo donde se debe para que no pasen un mal rato”.
“Vivo en este barrio desde hace más de 10 años y siempre en esta calle pudimos estacionar de ambos lados. Me parece que esta forma de estacionar ya es de uso y costumbre. Soy consciente de que en la ley de tránsito se estipula que no se puede estacionar del lado izquierdo, pero sabiendo que es una costumbre estacionar del lado no permitido, podrían haber avisado o prevenido a los vecinos o a los turistas antes de sacarles el dinero de una manera tan fácil”, explicó otro de los vecinos del lugar.
De esta manera, y según lo estipulado en la normativa vigente, las faltas leves, como estacionar en doble fila o “estacionar en zonas prohibidas”, como en este caso, tienen un costo de 1.200 pesos, y si se aplica el descuento, se deben pagar 720 pesos. Es que las multas, si se abonan antes de tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial, tendrán un descuento de 40%.
Cabe resaltar que actualmente las multas leves son de 1.200 pesos, las graves de 8.400 pesos, las gravísimas de 12 mil pesos y el concurso, cuando se detecta más de una falta vial en la misma infracción, de 18 mil pesos.