Piden obras de infraestructura y mejor coordinación en pasos fronterizos

A propósito de la gran cantidad de camiones varados en zona de Alta Montaña

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Daniel Gallart se refirió a la gran cantidad de camiones varados por el cierre de los pasos fronterizos por el mal tiempo. Además aseguró que hacen falta obras de infraestructura y criticó la falta de coordinación entre los diferentes organismos estatales que actúan en la frontera.
Luego de varios días de interrupción, se habilitó el paso internacional Cristo Redentor en horario normal para todo tipo de vehículos. Sin embargo, ayer aún había una larga fila de camiones que se encontraban atascados sobre la Ruta Provincial 7, en Luján de Cuyo, debido a que estaba restringido el cruce al vecino país.
En diálogo con FM Vos (91.5), Gallart comentó que “hemos estado complicados por el mal tiempo en alta montaña, tanto en Cristo Redentor como en paso Pehuenche, pero hay que diferenciar los temas, estamos en invierno, es normal que ocurran estas cosas, lo que no es normal es cómo se consiguen resolver. Los conductores sufren, es una realidad. Desde Aprocam tratamos de asistirlos como podemos. Estas situaciones no son ágiles porque hay muchos, 1.000 camiones en Uspallata, 400 en la destilería de Luján de Cuyo, va a llevar 48 horas más normalizar la situación”.
A los camioneros varados se los asiste “con comida, elementos para un plato caliente, Gendarmería aporta cocina de campaña, agua caliente. Es una manera de paliar la situación, no es lo ideal”, explicó el directivo de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza.
Luego aseguró que todas estas situaciones “generan pérdidas para el sector transportista, es dinero que se pierde, a los conductores hay que pagarlos. Y por otro lado están las pérdidas del sector exportador de Argentina y de otros países, se retrasa la cadena de abastecimiento y de cobro posteriormente”. Se espera que esta semana quede normalizado el tránsito.
Por otra parte, Gallart señaló que no hay obras de infraestructura, “más allá de acomodar la playa de control integrado, no solo reclamamos por obras, al corredor internacional le hacen falta obras, a Pehuenche le hacen falta obras y Argentina tiene una política que va y viene en este sentido. Chile es diferente, tiene una política de Estado más constante, cuando hacen un paso, lo hacen con los elementos necesarios”.
Agregó que “en Cristo Redentor los gobiernos hablan de invertir mucho dinero, pero yo les digo que si no se consigue integrar a los organismos eficientemente, no sirve de nada, seguiremos con el amontonamiento. No trabajan integradamente, pese a que son todos organismos del Estado, cada uno trabaja con su línea de mando”. –