Piden que el Concejo Deliberante trate el proyecto anti-fracking

Todos los miércoles, un grupo de ambientalistas se congrega en la plaza San Martín con el objetivo de hacer prosperar el proyecto presentado a través de la Banca del Ciudadano para declarar a San Rafael “libre de fracking”. En esta oportunidad, además, contaron con la participación de la feria agroecológica y de sus productores, que comparten la idea de que lo que ocurrirá con el fracking es un problema medioambiental irreversible y muy nocivo.
Lilian Tapia, integrante de la Asamblea por el Agua, y Virginia Leopardi, integrante de la Feria La Soberana, dialogaron con el móvil de FM Vos (94.5) y expresaron que desde hace seis semanas vienen realizando este tipo de manifestaciones, aunque insisten en que el tema se trate desde hace mucho más tiempo.
Aclaran que la idea de expresarse en la plaza tiene que ver con visibilizar esta realidad que sostienen.
El proyecto en cuestión fue derivado a tres comisiones, aunque –aseguran– solo lo ha tratado la Comisión de Higiene y el asesor letrado, Hugo Gervasi, por lo que ahora están esperando un dictamen para que el tema sea debatido en el Concejo Deliberante. “Esta mañana llegamos y nos encontramos con el Concejo cerrado, todo oscuro, con llave, fuimos a preguntar y nos dijeron que han terminado las sesiones ordinarias de 2019, porque sesionan solamente del 31 de marzo al 31 de octubre, salvo que pidan una sesión extraordinaria o una prolongación hasta noviembre, algo que no ha ocurrido”, lamentaron.
Recordaron que si bien el fracking es mostrado como algo “perfecto”, en la realidad no es así, pues existe la posibilidad de derrames, de contaminación de napas subterráneas, de agua superficial y aire, por los gases y la radioactividad que surgen de la roca profunda. Los manifestantes, en el proyecto de ordenanza presentado, adjuntaron mucha información científica que respalda lo que están denunciando.