Piden que el examen de reserva ovárico sea cubierto por más obras sociales

La diputada nacional Jimena Latorre se encuentra trabajando en un proyecto de ley para miles de mujeres del país.
La legisladora busca que el examen de reserva ovárica sea cubierto por las obras sociales para darle a la mujer la posibilidad de planificar su vida personal y profesional, sabiendo hasta qué edad puede convertirse en madre.
«Es un análisis que cubren muy pocas obras sociales y no está en el programa médico obligatorio, la idea es que se agregue a este programa y que las provincias puedan adherirse. Lo que hace este estudio es medir la reserva ovárica de la mujer porque cada mujer nace con un número determinado de óvulos que va perdiendo con el tiempo, actualmente son muchas las mujeres que se desenvuelven profesionalmente y la edad reproductiva se ha extendido a los 30 o 40 años, por ejemplo», indicó Latorre en FM Vos (94.5).
«No queremos que sea un estudio como paso previo a un proceso de fertilidad, la idea es saberlo de antemano y mientras esté programando su vida profesional, sepa hasta qué edad puede ser madre si así lo desea, es una autonomía de determinación y planificación porque, según estadísticas, es cierto que las mujeres en edad de procreación tienen menos acceso a puestos de jerarquía que los hombres en la misma edad, ellas deben elegir si ser madre, o seguir su carrera profesional», agregó la diputada.
Sobre el valor de este examen médico, la legisladora afirmó: «El análisis actualmente vale entre 2800 y 3000 pesos, si bien no es una cifra abismal es un estudio caro por lo que por eso queremos que sea gratuito y al no cubrirlo todas las obras sociales, se vuelve algo específico y por eso su precio; queremos que las mujeres puedan tener acceso gratuito a este análisis para saber su reserva ovárica o vulgarmente conocido como reloj biológico».
Por último, Jimena Latorre indicó que el proyecto de ley tiene el apoyo de muchas colegas, entre ellas Claudia Najul, exministra de Salud de la provincia.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorImpulsan un proyecto de ley para la creación de lactarios en Mendoza
Artículo siguienteSe realizará un curso teórico y práctico de escalada deportiva