SECCIONES
  • Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.| Edgar Allan Poe

martes 30, de noviembre , 2021

Piden que el sector apícola pueda integrarse al Seguro Agrícola

En las últimas horas ingresó a la legislatura un proyecto para incluir al sector apícola en el Seguro Agrícola. El Sur mendocino es el de mayor cantidad de productores en la provincia.
Según un informe del INTA “las modificaciones en los patrones de lluvias y en las temperaturas, por un lado, alterarán la productividad de los cultivos y de los rodeos; y, por el otro, aumentarán la presión que ejercen las malezas, plagas y enfermedades”.
De esta forma, y contemplando los considerandos del Decreto 341/17, se puede aseverar que la ocurrencia de contingencias climáticas como heladas tardías, tormentas con granizo, altas temperaturas, períodos de sequía o la presencia de viento zonda no solo afectan a las plantaciones realizadas por el hombre, sino que también a las floraciones de plantas nativas de las principales zonas polinectaríferas de la Provincia provocando que disminuya notablemente el ingreso de néctar en las colmenas, lo que da como resultado una pobre cosecha de miel.
En Mendoza, según datos del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), existen más de 106 mil colmenas distribuidas entre casi 1.600 apiarios. San Rafael y General Alvear son los departamentos que poseen la mayor cantidad de colmenas, captando más del 50% del total provincial.
La Provincia de Mendoza, según el Censo Nacional Agropecuario 2018, poseía el 4,4% del total de las colmenas a nivel Nacional, lo cual revela la importancia del sector.
La Ley Provincial N° 8.970 “Seguro Colectivo para Productores Agrícolas” promueve la contratación de un seguro colectivo contra contingencias climáticas de granizo y/o heladas tardías o primaverales en beneficio de los productores agrícolas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forrajes que se encuentren inscriptos en el Registro del Uso de Tierras de la Provincia. La ley contempla una serie de actividades de explotación agrícola, pero excluye al sector apícola.
“Consideramos oportuno, y resaltando el espíritu del Seguro Colectivo, la inclusión de los apicultores y su producción en la protección colectiva frente a las posibles contingencias climáticas”, explica el proyecto.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción