Piden que la Fiesta de la Vendimia sea virtual

Luego de que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, pusiera en duda la realización de la próxima edición de la Fiesta de la Vendimia por la pandemia del coronavirus. Un diputado del partido Intransigente solicitó al Ejecutivo que arbitre los medios para que la tradicional celebración se lleve adelante en forma virtual.

“Nosotros no vamos a gastar recursos en un evento que no sabemos si se puede hacer”, sostuvo hace una semana el mandatario, lo que despertó alarma entre los artistas y en el mismo seno de la producción del evento quienes señalaron que de hacerse, sólo podría llevarse adelante con el 50% de los bailarines y actores en escena.

Ante esto, el diputado Eduardo Martínez, presentó un proyecto de declaración para que se “instrumente una Fiesta Nacional de la Vendimia de carácter virtual: conectado, digital, streaming o en línea”.

Según señala la iniciativa, el uso de esta tecnología de transmisión es una “opción válida” para que el clásico de los mendocinos “se realice durante la pandemia y pensando la pospandemia”.

“Es interesante adaptarse a las nuevas tendencias mundiales en cuanto a la realización de espectáculos bajo formatos o plataformas como vía streaming”, señala el diputado en el escrito.

Esta semana la Producción Cultural y Vendimia mostró preocupación por los tiempos acotados que tienen para organizar el evento que se realiza los primeros días de marzo.

“En las condiciones en que estamos, es imposible reunir en una misma noche a 20 mil personas, por ende, sólo se permitiría el 50%, pero aún no se ha establecido un protocolo de Vendimia, por lo que es muy remota la posibilidad de pensar una fiesta en el Frank Romero Day con espectadores”, aseguraron.

Asimismo, frente a este panorama, los actores y trabajadores de la Fiesta expresaron su deseo de analizar alternativas en una mesa de diálogo, ya que la suspensión implica una gran pérdida económica para todas las artes de la provincia.

En este sentido, la iniciativa del legislador pone el foco en que la secretaría de Promoción Turística, dependiente del Ministerio de Deportes de la Nación, informó que están trabajando en los protocolos para que este verano haya actividad turística en todo el país.

“Combinando la actividad tradicional (dentro de lo permitido) con la virtual: conectado, digital, streaming, o en línea, lograremos una Fiesta Nacional de la Vendimia de Características únicas y con alcance internacional”, concluye el documento.

 

Fuente: El Sol