SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Piden que la Provincia exija a Nación un “dólar vino” con los beneficios del “dólar soja”

El diputado provincial José María Videla Sáenz (Partido Renovador Federal), presentó un proyecto de declaración que fue aprobado por la Cámara de Diputados, para solicitarle al Poder Ejecutivo provincial que realice las gestiones correspondientes para implementar un Programa de Incremento Exportador para la vitivinicultura argentina, como el que se estableció para el cultivo de soja. También esperan que el beneficio alcance a la industria frutihortícola local.
Recientemente, se estableció por el Decreto de Necesidad y Urgencia, un “Programa de Incremento Exportador” para el cultivo de soja. Lo que busca el diputado Videla Sáenz es que Mendoza con la vitivinicultura y la industria frutihortícola, acceda a los beneficios que alcanzan principalmente a la zona de la Pampa húmeda, en donde se cultiva soja. Es que a partir del decreto y durante el mes de septiembre, dicho grano contará con un dólar a 200 pesos para liquidar las exportaciones.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el legislador provincial señaló: “Nosotros creemos que no puede haber un dólar para un sector de la agricultura y otro dólar para otro; no puede ser que esté liquidando una actividad como la soja a 200, que es una actividad que es suelo y algo de tecnología, y nosotros que tenemos en nuestra provincia la vitivinicultura, para la que plantamos, podamos, atamos, desbrotamos y después cosechamos a mano, hacemos un vino, lo embotellamos, le ponemos etiqueta, botella, corcho y tengamos que liquidar a un dólar mucho más barato. Creemos que es justo nuestro reclamo para que si unos liquidan a 200, nosotros con una actividad que tiene muchísimo más valor agregado, podamos liquidar también a 200. Lo óptimo sería –obvio– tener un dólar libre (como en cualquier economía de mercado)”.
Respecto de las razones por las que considera que estos sectores de la economía han sido discriminados por la Nación, dijo que “han buscado una forma de obtener divisas rápidamente, y es muchísimo mayor el volumen de divisas que genera la soja que el que genera la vitivinicultura, entonces han ido de esa liquidación, pero bueno, nosotros tenemos que reclamar desde nuestra provincia, y tenemos que defender a nuestros productores y a nuestras actividades”. “La soja se planta en un sector del país, nosotros tenemos una actividad que es permanente y que genera muchísimo trabajo y emplea a muchísimas personas, y queremos tenerla en condiciones iguales, en igualdad de condiciones para liquidar”, remarcó. Considera que el gobierno nacional debe dar a todas las regiones productivas del país un dólar a un mismo valor para sus exportaciones, ya que en lo que es claramente una crisis nacional, no puede haber soluciones regionales o provinciales.
El legislador criticó duramente la existencia de tantos tipos de cambio, pues “en ninguna de las economías exitosas del mundo, existen tantos dólares diferentes para las actividades”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción