SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

sábado 3, de diciembre , 2022

Piden que lleven a vacunar a los niños contra sarampión, rubéola, paperas
y poliomielitis

La campaña de vacunación nacional contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, termina el próximo 13 de noviembre. Los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir una dosis adicional de vacunas triple viral e IPV/Salk, independientemente de si han recibido o no sus dosis de calendario.

Las autoridades sanitarias, señalan que en nuestra provincia el porcentaje de niños vacunados no ha sido tan alto, por eso les solicitan a los padres que se acerquen con sus hijos así les colocan las dosis mencionadas.

«La población objetivo de la campaña es de 10500 niños, de los cuales vacunamos al 50 %, cuando aún resta una semana para finalizar. Por eso, les pedimos a todas las mamás y papás que los traigan. Si el niño tiene un resfriado o alergia, se puede vacunar igual, no existe ninguna contraindicación al respecto. Es muy importante que reciban estas dosis», indicó Gladys Marín, encargada del vacunatorio central de San Rafael, a FM Vos 94.5

«Estas campañas estratégicas se hacen para evitar y erradicar los casos endémicos en Argentina. De sarampión tuvimos solo casos importados en los últimos años, y todo esto es gracias a las vacunas. Si la mayor parte de la población está vacunada, menos son los riesgos. Por ejemplo, no hay casos de rubéola congénita desde el año 2009. Las embarazadas que padecen esta enfermedad se la transmiten al feto, y puede producirse un aborto espontáneo, o el bebé puede nacer ciego, sordo o presentar malformaciones cardíacas. Además, el último caso de poliomielitis se reportó en el año 1984», informó.

«Para que un país se mantenga libre de circulación viral, se debe alcanzar un 95 % de vacunados. Creo que no vamos a llegar, los padres deben saber que han quedado muchos niños sin hacerlo. Necesitamos que los traigan. Recorrimos jardines maternales, salas de 4 años, pero tenemos más inconvenientes con los más chiquitos. Me refiero a los que van desde los 13 meses a los tres años», agregó Marín.

Asimismo, especificó hasta cuándo se seguirá vacunando y en dónde. «Hasta el 13 de noviembre podrán acercarse. Atendemos en Maza 431, de lunes a viernes desde la 7:30 horas hasta las 17 horas, mientras que los sábados lo hacemos de 8 a 12 horas. También, pueden acudir a los centros de salud. Es totalmente gratuita y no hace falta ningún tipo de orden médica. Deben traer la libreta sanitaria o el DNI del niño», aseveró Gladys Marín.

Por otra parte, aseguró que desde el primero de noviembre ya se encuentra disponible la tercera dosis de refuerzo contra COVID- 19 para mayores de 18 años. «Se pueden presentar de forma espontánea, siempre y cuando hayan transcurrido cuatro meses del segundo refuerzo», puntualizó.

Para finalizar, se refirió a las distintas campañas que llevan adelante en los establecimientos educativos: «El lunes pasado comenzamos a aplicar en sexto grado la segunda dosis de HPV, y la vacuna triple bacteriana celular para la sala de jardines de cinco años. Si ese día el niño justo no fue al colegio, les pedimos a los padres que lo traigan, así completan el esquema que les corresponde», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción