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domingo 19, de mayo , 2024

Piden que los aviones no tripulados de la FCAI se sumen a la lucha antigranizo

Dentro del marco de un convenio firmado entre autoridades del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza y autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCuyo, se incluyó el desarrollo del estudio y puesta en marcha de un sistema de vehículos no tripulados para el seguimiento, la advertencia, la prevención y el ataque de los fenómenos meteorológicos.
Ahora, en la Legislatura provincial se planteó un proyecto que solicita que estas aeronaves no tripuladas puedan sumarse a la lucha antigranizo.
“Solicitar al Poder Ejecutivo provincial el análisis y la consecuente puesta en marcha a través de los convenios correspondientes para llevar adelante un nuevo Sistema de Lucha Antigranizo utilizando Aviones No Tripulados, desarrollados por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria”, destaca el proyecto presentado por el sancarlino Jorge Difonso que toma el trabajo realizado por la casa de altos estudios local.
Esta tecnología permitiría la lucha contra el granizo y facilitaría la precipitación en grandes territorios no cultivados y de ser necesario acelerar la precipitación en regiones de sequía, rellenos de cuencas de agua y embalses.
El desarrollo y fabricación se realizaría en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico que posee la FCAI-UNCuyo en el Parque Juan D. Perón y estaría a cargo de equipos de investigación, docentes y estudiantes de las carreras Ing. Mecánica e Ing. Química.
Los objetivos perseguidos con esto son la mitigación de daños climáticos a un costo mucho menor, formación de recurso humano, desarrollo de tecnología propia (plataforma, bengalas, etc), exportar tecnología y know-how.
Además sería un complemento al actual sistema, permitiendo llegar a zonas donde por seguridad de los pilotos no se puede operar como Valle de Uco donde se trabaja en generadores de superficie.
“A futuro esto permitiría que la Provincia de Mendoza cuente con un sistema de aeronaves sin piloto y la creación de un servicio a gran escala para el seguimiento y la prevención de fenómenos meteorológicos, superando considerablemente los existentes en una relación entre eficiencia/precio, con márgenes de seguridad mayores especialmente para los pilotos que operan en condiciones climáticas extremas”, explicaron desde la FCAI.

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