Piden que los pescadores artesanales de El Nihuil sean exceptuados de la veda de pesca

Días atrás nuestro diario daba cuenta del comienzo de la “veda de pesca” en los espejos de agua del sur provincia, dejando solamente habilitada la actividad para los fines de semana en Valle Grande.
En este sentido, en las últimas horas se solicitó en la legislatura que se excluya de la veda a los pescadores artesanales de El Nihuil, quienes utilizan esos recursos para el consumo familiar.
La propuesta en la cámara baja fue elevada a la Dirección de Recursos Renovables, que realice las gestiones pertinentes “a fin de exceptuar de la veda dispuesta por resolución 482/19 a vecinos del dique Nihuil que realizan pesca artesanal con fines de consumo familiar”.
La iniciativa busca dar solución a un problema que data desde hace muchos años en el sur provincial: la práctica de pesca artesanal, con fines de consumo, por parte de familias del distrito del Nihuil.
“Estas personas suelen realizar sus actividades (en momentos de normalidad) en las temporadas dispuestas por la autoridad de aplicación, con los reglamentos vigentes en la pesca deportiva. Sin embargo, las medidas de aislamiento no solo han afectado actividades económicas en las cuales participaban, sino que ha imposibilitado la oportunidad de realizar pesca (actividad que realizan unicamente para consumo familiar)”, explica el proyecto.
Un dato a tener en cuenta es que la prohibición de pesca comenzó el 19 de marzo y tardó un par de meses en levantarse, lo que implica que “debe haber tenido impacto en la cantidad de peces y sus ciclos”. Además se plantea que “estas familias realizan actividades no depredadoras, sino basadas en técnicas manuales, que son un sustento fundamental para el desarrollo de su economía familiar”.
Hay antecedentes que provincias del país (como Entre Ríos y Chaco) e incluso ciudades (como Río Gallegos) determinan excepciones o licencias sociales para pescadores que realizan este tipo de pesca familiar, no depredadora y artesanal.
De esta manera se busca exceptuar de la veda solo a vecinos del dique Nihuil que realizan pesca artesanal con fines de consumo familiar.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorInvitan a las escuelas a participar de un interesante concurso de Tik Tok
Artículo siguienteProponen subsidiar a pacientes recuperados de Covid-19 que viajen a donar plasma