Piden que se declare “feriado nacional” la fecha del hundimiento del ARA San Juan

Claudio Rodríguez (hermano del submarinista del ARA San Juan Hernán Rodríguez), dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael y se refirió a un pedido que están llevando adelante, a través de una organización no-gubernamental que se inició para juntar firmas y hacer este pedido extensivo al pueblo argentino a fin de juntar avales.
Familiares de los 44 tripulantes que perdieron la vida a raíz del hundimiento del submarino, ocurrido el 15 de noviembre del año 2017, reclaman que esa fecha sea feriado nacional en su memoria. En el año 2018 este pedido se hizo ante el Congreso de la Nación, ante la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y en la de Chubut, buscando además, el apoyo de distintos concejos deliberantes del país. “Seguramente esto es algo que se debe madurar, trabajar y nosotros por eso le estamos pidiendo firmas a todo el pueblo argentino para poder rememorar y recordar a los chicos por siempre”, dijo.
Señaló además, que las familias de los tripulantes no se conocían previo al lamentable episodio en el que perdieron la vida sus seres queridos. No obstante –aclaró– han logrado ponerse de acuerdo siempre en los temas comunes y primordiales, como la lucha para que se los buscara, el momento del encuentro o los pedidos de verdad y justicia, entre otros. Si bien hay diferencias, la mayoría tienen que ver con los “modos”, pues no todos consideran una única manera de hacer las cosas. Es por eso, por ejemplo, que se trabaja con tres abogados querellantes y no con uno solo. “Si bien todos buscamos justicia, hay quienes se sienten más cómodos con personas que están más cerca, o con quien creen que los representa”, aclaró, y agregó que “no hay fragmentación familiar, sino que todos buscan el mismo objetivo”. En su momento, algunos familiares querían que el submarino se sacara, mientras que otros –entre ellos Claudio– consideraban que no había la tecnología suficiente para extraerlo, la cual ahora sí está aunque vale millones de dólares.
Hasta el momento, debido a la falta de pruebas por la falta de contacto con el submarino, existen seis “culpables” de un “delito menor”. Los familiares sostienen que se requiere de una investigación más intensa para que alcance a esferas más altas, incluyendo al Jefe de las Fuerzas Armadas de ese momento: el ex presidente Mauricio Macri.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorCenso de cóndores: “El Cañón del Atuel es muy importante para ellos”
Artículo siguienteLa vacuna contra el coronavirus de Oxford produjo inmunidad en adultos mayores