SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Piden que se establezcan protocolos para que puedan venir cosechadores

En unos 15 días ya comenzarán las cosechas de algunos cultivos en Mendoza y ahora preocupa la probable falta de mano de obra ante la dificultad para trasladarse entre provincias y por los mismos departamentos mendocinos.
Por eso, desde la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA), Omar Carrasco pidió al Gobierno provincial establecer canales para favorecer estas actividades.
En 15 o 20 días comienza la cosecha del ajo, luego vendrá la de frutas de carozo y más tarde la de uva.
“Estamos evaluando de qué manera recibir ayuda del Gobierno provincial para establecer un canal y que la gente que viene del Norte pueda pasar por La Rioja, San Juan, San Luis. Son grandes cuadrillas que suelen venir a Mendoza y una parte puede estar contagiada, el sistema está complicado para llevarlo adelante como todos los años, amén de que en un año normal siempre falta mano de obra, este año va a ser peor”.
Ante la posible merma de cosechadores oriundos del Norte argentino, desde la entidad abogaron para que gente de Mendoza pueda hacer esas labores.
“Está la posibilidad de que la gente de Mendoza pueda hacer estos trabajos, ver de qué manera se alivia a las personas que reciben planes sociales para que no pierdan los planes, porque siempre tienen ese miedo. Hay que buscar un protocolo que ayude a las cuadrillas a viajar de un departamento a otro”, afirmó Carrasco.
El dirigente remarcó que “hay que trabajar rápidamente porque no queda mucho tiempo y establecer protocolos en galpones de empaque”.
En marzo la cosecha de la vid se pudo salvar, aunque recién empezaba la pandemia en el país y aún no había tantos obstáculos para transitar por el interior, ni tantos casos positivos como actualmente. Lo que se busca es un canal de diálogo y protocolos claros para permitir ese flujo migratorio temporal.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción