Piden que también eximan de IVA a los alimentos para celíacos

Desde la Cámara de Diputados de Mendoza se le está pidiendo a la Nación que incluya entre los productos exentos de IVA los destinados para celíacos. La diputada provincial Hebe Casado habló al respecto con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Desde provincia lo único que podemos hacer es una declaración para que el Ejecutivo nacional tome esta decisión, es importante para quienes padecen la enfermedad porque están en desigualdad frente al resto de las personas. Las harinas fueron exceptuadas del IVA pero las premezclas no han recibido esta excepción; los productos para celíacos tienen un costo superior al resto. La idea es que sean exceptuados de este impuesto para que baje el costo general”.
La legisladora sanrafaelina puntualizó que el diputado nacional por San Rafael Federico Zamarbide “ya había presentado un proyecto para que se exceptúe el 50% del IVA y hemos hablado con él para que impulse este proyecto”.
“En los últimos años –agregó– ha crecido exponencialmente el diagnóstico, esta enfermedad no hace discriminación de edad, de a poco se va conociendo cuáles son las consecuencias de no hacer bien la dieta y comer alimentos con TACC”.
Casado resaltó que no significaría un gran aumento en el presupuesto y que se ha comunicado con gente del Ministerio de Economía y “están evaluando la posibilidad de incluirlos”.
El decreto 567/2019 publicado en el Boletín Oficial dice: «Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado”.
Son 13 categorías que afectan a la canasta básica alimentaria: pan, leche fluida y UAT, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.