Piden una “evaluación” de la eficiencia de la lucha antigranizo en San Rafael

En las últimas horas ingresó a la legislatura provincial un pedido de informes al Ministerio de Economía sobre varios temas relacionados a la actuación de lucha antigranizo en el departamento de San Rafael.
Desde fines de 2020 se registraron grandes tormentas graniceras en el departamento que afectaron fuertemente a la producción de fincas y chacras.
«A raíz de las últimas tormentas registradas en diversos sectores del departamento de San Rafael, las cuales algunas se presentaron con abundante agua y otras con granizo se provocaron graves daños en diferentes fincas de producción hortícola, de frutales y vitivinícola. Llos sectores más dañados fueron en la zona Este, en los distritos de Las Malvinas, Las Paredes, Rama Caída y Real del Padre. Como también hubo sectores donde quedaron rutas intransitables tras la caída de abundante agua y granizo, como en el desvío al distrito El Nihuil y la zona de la ruta 173 hacia Valle Grande» destaca el planteo.
Entre los pedidos se busca conocer cómo viene operando la lucha antigranizo desde el pasado 1 de enero en el sur provincial.
Algunos de los puntos piden saber «cantidad de celdas graniceras sembradas en San Rafael, destacando cantidad de aeronaves afectadas, horas de vuelo, cantidad de cartuchos y bengalas utilizadas», además del «stock de bengalas y cartuchos disponibles al 01 de enero del 2021, y registro de consumo (bengalas y cartuchos)».
También se apunta a saber las fechas y horarios de salida de cada avión, además de la cantidad de insumos utilizados, y -finalmente- una «evaluación de la eficiencia global de la LAG en San Rafael, relación costo/beneficio y nivel de mitigación de las tormentas»