SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Pidieron la indagatoria del senador José Alperovich en la causa de abuso sexual a su sobrina

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal pidió este martes que se cite a indagatoria al senador nacional José Alperovich en la causa por abuso sexual a su sobrina.

La solicitud fue realizada por el fiscal Santiago Vismara, interinamente a cargo de la fiscalía, y Mariela Labozzetta, al frente de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

 

La denuncia contra el exgobernador de Tucumán fue radicada hace poco más de un año. Los representantes del Ministerio Público Fiscal recordaron que hay otro expediente que tramita ahora en la justicia tucumana pero que fue reclamado para que se acumule con esta causa. Esa situación está ahora en la Corte Suprema de Justicia.

 

Los fiscales Vismara y Labozzetta repasaron en el dictamen las dos situaciones mencionadas por la denunciante, ocurridas en diciembre de 2017. Allí, remarcaron que los casos de abuso sexual se cometen en un ámbito de intimidad donde no siempre es posible contar con testigos directos de lo ocurrido.

 

“Por ello, las mujeres víctimas de esta clase de agresiones y abusos enfrentan grandes dificultades para denunciarlos, todo lo cual ha llevado al trazado de políticas públicas que, desde el servicio de justicia, se vienen desarrollando hace algunos años, a fin de garantizarles una asistencia eficaz y oportuna”, sostuvieron.

 

En el mismo sentido, resaltaron el informe pericial psicológico, las constancias médicas, las comunicaciones mantenidas entre la víctima y Alperovich, que otorgaron “fuerza probatoria” a los dichos de la denunciante. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de aplicar “un criterio de amplitud probatoria”, es decir, que se consideren las presunciones que contribuyan a la demostración de los hechos “siempre que estos sean indicios graves, precisos y concordantes”.

 

“Puede sostenerse que la prueba más trascendental en estas causas son los dichos de la víctima y los elementos reunidos deben evaluarse bajo la directriz que establece la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”, consideraron. A esto, le sumaron que en el expediente se cuenta con “sobrados elementos de cargo” que sustentan esos dichos.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción