Piñera pide que el informe de Bachelet sobre Venezuela sea elevado a la CPI

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que eleve a la Corte Penal Internacional (CPI) el duro informe que acaba de presentar sobre la crisis humanitaria de Venezuela.

Piñera basó su petición en la necesidad de que se investiguen los «delitos de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela», a la vez que requirió la creación de una «comisión permanente» que esté atenta a la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

Por otra parte, anunció que prohibió el ingreso a Chile a «más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela y con los crímenes que esta dictadura ha cometido», consignó la agencia ANSA.

Bachelet, ex presidenta de Chile, presentó hoy en Ginebra un informe sobre el caso de Venezuela, después de haber recabado información en Caracas durante una visita de dos días en la que se reunió con autoridades del gobierno, líderes de la oposición y dirigentes de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

Piñera resaltó que el informe de Bachelet afirmó que «la dictadura venezolana, las fuerzas militares o paramilitares han asesinado en forma violenta y cruel a más de 5 mil venezolanos».

«Segundo, que la dictadura de (Nicolás) Maduro practica en forma permanente y reiterada la persecución política, las detenciones arbitrarias y la tortura», apuntó.

«Tercero, que la dictadura de Venezuela no ha sabido asegurar un derecho como es el derecho a la alimentación y a la salud, y eso ha significado miles de muertos por falta de medicamentos y casi 4 millones de venezolanos que hoy día están desnutridos», completó.

Chile es uno de los 50 países que consideran a maduro como un «usurpador» del poder y reconocen como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, quien se proclamó a la cabeza del Poder Ejecutivo en enero pasado por encargo de la Asamblea nacional (AN, parlamento), dominada por el antichavismo.

Compartir

¿Piensa que Mendoza ya está en condiciones sanitarias para que abran los gimnasios?

Artículo anteriorLogran eliminar el VIH del genoma de animales vivos
Artículo siguienteFrancisco: «Me gustaría visitar la Argentina el año próximo»