SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Plantean extender la traza del zanjón La Hedionda para que desemboque en el Río Diamante

La situación de desborde que se vivió hace algunas semanas en el zanjón La Hedionda dejó mucha tela para cortar. Mientras los vecinos de Colonia Española tratan de recuperarse y volver a “rearmar” lo que dañó la inundación, los mismos productores plantearon una alternativa para extender la traza del cauce aluvional y llevarla hasta su enlace con el Río Diamante.
“Los mismos productores plantearon un posible proyecto de apertura de la traza del arroyo seco La Hedionda, hasta conectarlo con el Río Diamante, sin afectar a la zona de La Llave. Dicha propuesta fue planteada desde el conocimiento del terreno de los productores y las experiencias vividas en cada contingencia como pedido concreto, pero a la fecha tampoco se ha obtenido ninguna respuesta o estudio de la alternativa en cuestión”, explicaron desde la Cámara de Comercio local sobre esta propuesta que podría llegar a ser una solución “de fondo” al problema.
Según remarcan desde la entidad, desde 2016 se pidió a la Dirección de Hidráulica que realizara un estudio para definir las acciones y dar solución definitiva a la constante amenaza de los desbordes del zanjón, sin embargo, a pesar de haberse mantenido comunicación constante, no se recibió ninguna propuesta o proyecto por parte de la repartición.
Ante esto se ha planteado nuevamente la posibilidad de generar una mesa interdisciplinaria con el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, la Dirección de Hidráulica y el Departamento General de Irrigación para buscar soluciones.

NIVELES DE RIEGO
En el último desborde, al derramarse los sedimentos aluvionales del zanjón en las fincas, los niveles de riego de las mismas se perdieron.
Según indican los productores “el sedimento se ha depositado sobre la superficie, lo que impide que se pueda regar; al depositarse el lodo y la arena sobre el terreno, no es posible llevar el agua ni producir nada”.
Por estos días se está buscando la manera de generar mecanismos de financiación e indemnización para los productores afectados, de esta forma dotarlos de equipos de riego modernos, para que puedan volver a regar ante la imposibilidad de quitar la cantidad de metros cúbicos de barro y arena de la superficie de las fincas. En este sentido ya se realizaron reuniones con la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción