SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Plazo fijo: ¿cuánta plata se puede ganar con una inversión de $ 100.000 en 30 días tras la suba de las tasas de interés?

El plazo fijo tradicional siempre fue una de las alternativas más elegida por quienes buscan invertir sus pesos en Argentina. Sin embargo, la herramienta financiera se afianzó en los últimos meses tras los aumentos en las tasas de interés que aplicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), una medida lo que genera mejores rendimientos.

En este marco, la semana pasada, el directorio del BCRA informó que no se modificará la tasa de política monetaria, que se aplica al plazo fijo tradicional, luego de conocer el dato de la inflación.

Cabe mencionar que el índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 6,1% en diciembre de 2022, mientras que el popular depósito bancario produce una ganancia de 6,25%.

Esta última cifra se obtiene porque los plazos fijos en pesos rinden 75% de tasa nominal anual (TNA). Y la tasa efectiva anual (TEA), que surge de reinvertir todos los meses el capital y los rendimientos generados, llega al 107,5%.

Según detallaron desde la máxima entidad monetaria, se buscará mejorar los rendimientos de instrumentos en pesos para contener las tensiones cambiarias sobre el dólar que se registraron en el mercado durante las últimas semanas.

Con el mismo objetivo, el organismo dirigido por Miguel Pesce también anunció que se reduce la diferencia que reciben los Fondos Comunes de Inversión (FCI) por suscribirse a los pases pasivos en comparación con la que obtienen los bancos por realizar dichas operaciones.

Como consecuencia, el rendimiento de los FCI ascenderá al 68, 4%, mientras que la tasa para los bancos se mantendrá en 72 por ciento. Ante este cambio, los pequeños ahorristas argentinos analizan cuál herramienta de inversión rinde más. 

La ganancia con un plazo fijo de 100 mil pesos

Para analizar este escenario, podemos mencionar que con tasa de interés actual, si una persona invierte $ 100.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días, los intereses ganados serán $ 6.164,38. Se trata de un monto equivalente $205,47 por cada día. 

Por su parte, los Fondos Comunes de Inversión son el instrumento de inversión más elegido por aquellos ahorristas que buscan liquidez para utilizar el dinero en cualquier momento.

Fuente: Crónica

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción