SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Pobreza y hambre: ya murieron seis niños en Salta

La situación de olvido y abandono de la comunidad wichi en el Chaco Salteño es extrema. En menos de un mes, han muerto seis nenes y una mujer a causa de desnutrición. El Gobierno de esa provincia declaró “emergencia socio-sanitaria” que apunta a atender la grave situación de pobreza, especialmente en las localidades de Orán, San Martín y Rivadavia.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el periodista Fernando Climent señaló que los niños fallecidos no superaban los dos años de edad, cinco pertenecientes a la comunidad wichi, más una niña criolla. A ellos hay que sumarles una madre, que por problemas de salud surgidos de la desnutrición que portaba, falleció al momento de dar a luz, mientras que su bebé se encuentra en estado crítico. “Mediáticamente se sabe que hay una ‘situación delicada’, y ahora lo que se está esperando es efectivamente una reacción por parte del Gobierno. Hasta ahora solamente se han planteado estrategias y alguna que otra manera de ver cómo se va a mitigar esta situación, pero en 19 días se murieron seis y aún hay localidades a las que no les llegó agua ni módulos alimentarios”, expresó y añadió que “lógicamente hubo un camino que llevó a esto y que por supuesto, tuvo que ver con la desatención del gobierno anterior, de Juan Manuel Urtubey, el cual dejó mucho que desear y que ahora se nota con mayor precisión”.
Estos fallecimientos, según un comunicado wichi, tienen una enorme relación con el desmonte de los bosques nativos, pues se trata de nómades que ya no tienen lugares en los que habitar o trasladarse, lo que empeora la situación socio-sanitaria. “Es un tema que venimos siguiendo de cerca y que es genuino”, aclaró.
Cabe decir que más allá de los fallecimientos, hay muchas otras personas –entre ellas, varios niños– que se encuentran en situación crítica y en proceso de desnutrición.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción