Poco a poco, «regresan» los casos por enfermedades respiratorias

En los más de 60 días que Mendoza lleva de cuarentena por la pandemia de coronavirus, los casos por enfermedades respiratorias disminuyeron, comparados con el 2019. Sin embargo, esa diferencia se fue acortando durante mayo, en contraste con abril, debido a las nuevas actividades exceptuadas y la proximidad al invierno, según señalaron profesionales de la Salud.

Según los datos del boletín epidemilógico de la Nación del 20 de mayo de 2020, que recoje los casos hasta la semana 18, el contagio de influenza disminuyó un 44% (2.170 casos contra 3.836 que se dieron en el 2019). A fines de abril, la caída había sido del 66%.

Respecto a la neumonía, la baja de casos fue del 54,2% (1.293 en lo que va del año frente a 2.795 del mismo período en el 2019). El mes pasado, la disminución era del 72,8%.

El mayor descenso fue de bronquilitis en menores de 2 años con un 60,4%: apenas 780 en 2020 y 1.981 en 2019. En abril, esta patología había presentado la mayor caída, que fue del 73,8%.

Efecto cuarentena

Alfredo Morán, jefe de los Programas de Enfermedades Respiratorias Crónicas y Tuberculosis de la provincia, explicó que en un principio las disminuciones se dieron por la falta de contacto entre la gente. «Este contexto de interacciones limitadas frenó la transmisión de persona a persona de muchas enfermedades, como la gripe. Eso disminuye las consultas», señaló.

Al mismo tiempo, aclaró que es esperable que la tendencia vaya disminuyendo a medida que avance el año. «Esto no significa que no vayamos a tener más casos. Recordemos que Mendoza es muy estacional y siempre a partir del otoño van en aumento», agregó.

Respecto a esta situación, el jefe del servicio de Neumonología del Hospital Notti, Luis Parra, señaló que la disminución fue notable el primer mes. «Incluso hasta la semana pasada teníamos alrededor de 16 niños internados, en un período de 40 días, cuando para esta época estamos casi al 100% de capacidad y saturados en la demanda del servicio ambulatorio y de internación», resasltó.

Ambos neumonólogos coincidieron en que un aumento de las actividades (como los que se fueron dando con las flexibilizaciones progresivas que autorizó el Gobierno) junto con la proximidad de la época más fría del año, generaron que la diferencia de casos entre el 2019 y el 2020 se fuera acortando.

Cuestión estacional

Parra detalló que, teniendo en cuenta el contexto de aislamiento, se está dando el aumento progresivo esperado. «Para saber cuánto disminuyeron los casos en total, tenemos que esperar hasta junio y julio, los meses de mayor contagio», observó.

Por su parte, Morán agregó que las bajas temperaturas también generan un aumento de enfermedades por una acumulación de factores que pueden darse incluso dentro del hogar.

«Si observamos los casos de asma, la falta de movilización y de cambios de temperatura llevan a que no se note un incremento. Pero hay lugares donde irá ocurriendo lo contrario: los días son más fríos, la ventilación en casa es menor y si la calefacción es inadecuada, con leña, el humo genera patologías respiratorias», describió.

Los casos crónicos

Por otro lado, existe una preocupación por los casos de pacientes con enfermedades crónicas, como el asma y el EPOC, porque también han disminuído sus consultas.

«Queremos que ellos también puedan consultar y no se descuiden. Estamos avanzando con la utilización de telemedicina, a través de videollamadas, que no cubre al 100% la atención, pero es sumamente útil, sobre todo si se vive lejos», indicó Morán.

Del mismo modo, Parra explicó que se está utilizando la modalidad virtual para revisar el estado de los pacientes crónicos, para que sólo deban acercarse al hospital en caso de necesitar medicación.

«Si vemos que necesitan atención, les asignamos un turno. Así controlamos que no se dé una asistencia masiva. Creo que esto debería servir para el futuro: que las consultas agudas, febriles o de cuadros similares se puedan solucionar en atención primaria y lo de alta complejidad resolverse en el hospital», evaluó Parra.

Fuente: El Sol