El encuentro inaugural tras la jura de los ediles sanrafaelinos no pudo completarse luego de un cuarto intermedio solicitado por la oposición. Mientras el hecho señala la ausencia de concejales para continuar, desde ese sector denunciaron una maniobra del oficialismo y cuestionaron un proyecto vinculado a la Iglesia de Lourdes.
La primera sesión del Concejo Deliberante de San Rafael con su nueva composición terminó envuelta en controversia y tensión política luego de que se cayera por falta de quórum, en un episodio que sorprendió tanto a los presentes como a los propios protagonistas. El hecho se produjo en el marco del inicio de actividades legislativas tras la jura de los nuevos concejales, en una jornada que, en la previa, no anticipaba conflictos de magnitud.
Sin embargo, ya iniciado el encuentro, los bloques de la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza según trascendió solicitaron un cuarto intermedio de 10 minutos, pedido que fue avalado por el presidente del cuerpo, Nahuel Arscone. Cumplido ese plazo, los concejales de la oposición no habrían regresado al recinto, lo que impidió alcanzar el quórum necesario para retomar la sesión y derivó en su suspensión.

La situación se consolidó cuando el concejal Martín Antolín, integrante de un monobloque libertario, se retiró de su banca, lo que terminó de formalizar la falta de quórum.
En ese contexto, el concejal Juan Pablo Vignoni (UCR) brindó su versión en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5 y planteó una mirada diferente sobre lo ocurrido. “Lo que ha habido es una maniobra política del oficialismo local”, sostuvo, al tiempo que explicó que “se pidió un cuarto intermedio y cuando volvimos se había dado de baja la sesión por falta de quórum”.
En esa línea, agregó que “no entendemos bien los motivos, habría que preguntarle a los concejales oficialistas”, y vinculó la situación con la falta de precisiones del proyecto en discusión.
Respecto a la iniciativa de puesta en valor de la parroquia de Lourdes, uno de los temas a tratar en la primer sesión, Vignoni señaló que “no había un presupuesto específico asignado para la remodelación” y afirmó que “era más una declaración sin claridad sobre el monto que se iba a destinar”. Además, remarcó que “faltaba información, tenía que ser un poco más claro hacia dónde iba ese proyecto”.
El flamante edil del radicalismo indicó que la postura de su espacio no implicaba un rechazo de fondo a la obra, sino la necesidad de contar con mayores detalles antes de su aprobación. “No era nada complejo, pero sí requería más información para poder aprobarlo”, expresó.
Más allá del conflicto puntual, Vignoni planteó la necesidad de construir consensos en el inicio de la nueva etapa legislativa. “Estamos trabajando en generar consenso y creemos que lo vamos a poder sacar adelante con diálogo”, afirmó.
En paralelo, el concejal también se refirió al contexto general del departamento y al debate por la obra pública, que ha generado diferencias entre el municipio y el Gobierno provincial. En ese sentido, sostuvo que “la obra pública en San Rafael está siendo sostenida por el Gobierno de la provincia” y destacó la magnitud de las inversiones en marcha.
“Esas inversiones que están llegando a San Rafael son de un monto considerable, que es de 126 millones de dólares”, indicó, y contrastó ese número con el presupuesto municipal previsto para 2026, que ronda “algo más de 15 millones”.
Asimismo, consideró que estas iniciativas resultan clave en el actual escenario económico: “En tiempos de crisis, sostener esas inversiones ayuda al movimiento de la economía de San Rafael”, y remarcó que muchas de ellas son ejecutadas por empresas locales, lo que “genera empleo genuino”.
Finalmente, insistió en la importancia de sostener una planificación a futuro: “Son inversiones que tienden al desarrollo del sur productivo de San Rafael a un mediano y largo plazo”.
El episodio dejó expuestas las tensiones políticas en el arranque del nuevo Concejo Deliberante y abrió interrogantes sobre el funcionamiento del cuerpo en los próximos meses, en un escenario donde el diálogo entre los bloques será determinante para avanzar en proyectos clave para el departamento.







