Polémica por el plasma: aseguran que es ilegal el proyecto de Maipú

Desde el Centro Regional de Hemoterapia indicaron que no es posible brindar ningún tipo de retribución a las personas que donan sangre y así tiraron por tierra la intención de Maipú de recompensar económicamente a los recuperados de coronavirus que incentivar la donación de plasma.

“Va en contra de lo que establece la Ley de donación de sangre”, explicó el director del Centro Regional de Hemoterapia, Pedro Ruiz.

El funcionario sanitario sostuvo que no es posible concretar la propuesta del intendente, Matías Stevanato, de recompensar con $1.500 a los vecinos de Maipú recuperados de COVID 19 que donen plasma y agregó que tampoco es factible la iniciativa del concejal radical, Sergio Dragoni, que propone la exención de tasas municipales a estas personas.

“No puede recibir ninguna retribución ni nada a cambio de una donación, porque trabajamos en obtener donantes voluntarios y altruistas, y porque atenta contra la seguridad de la sangre”, explicó Ruiz.

Además enfatizó que cualquier beneficio puede motivar a las personas a “recibir algo a cambio de la donación de plasma, lo que favorece que, cuando venga a la entrevista, mienta para poder cobrar ese reconocimiento”.

Finalmente, el director del Centro Regional de Hemoterapia evitó emitir un juicio de valor sobre las propuestas de los dirigentes maipucinos y destacó que si bien “la intención es ayudar y es buena, no es lo que corresponde”.

Por su parte, desde el municipio indicaron este viernes que la iniciativa «prevé un reconocimiento económico para los maipucinos que donen plasma, que de ninguna manera debe interpretarse como un pago por la donación del mismo, ni pretende atentar contra la legislación vigente».

Además indicaron que desde el aspecto legal, «el pago es otra cosa, es la forma de extinguir una obligación. La legislación es clara respecto a la voluntariedad de la donación, no podemos considerar al reconocimiento como un pago, ya que no existe obligación de donar. Y como es un acto de generosidad, lo apreciamos con un reconocimiento de este estilo».

Este jueves, las autoridades sanitarias nacionales reconocieron que existe transmisión comunitaria en el Gran Mendoza, que concentra cerca del 83% de los positivos. Además, Maipú es uno de los departamentos más afectados y supera los 100 casos.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya registra 721 contagios. Son 54 importados, 569 por contacto estrecho y 98 en investigación epidemiológica. Además, 154 personas ya recibieron el alta y 20 fallecieron.

Fuente: El Sol

Compartir

¿Cree que fue correcto que el diputado salteño Juan Ameri renunciara luego del escándalo con su novia durante la sesión de la cámara legislativa nacional?

Artículo anteriorCondenaron al ladrón que robó en pleno centro y los policías no vieron
Artículo siguienteInsisten con la necesidad de una ley de emergencia turística