Polémica: un reo subió a las redes un video de “El Polaco” en la cárcel

El material fue difundido por Danilo Gatica, condenado por homicidio, quien tiene una constante actividad en Facebook, pese a estar prohibido el uso y tenencia de celulares en la penitenciaría. La publicación en redes sociales generó malestar en numerosos usuarios. 

Danilo Gatica es uno de los cientos internos que cumplen condena en la cárcel de la avenida Mitre. Purga una pena de 6 años por ser coautor del homicidio de Franco Núñez, ocurrido en diciembre de 2017. Por ese hecho, Emanuel Gatica, hermano de Danilo, fue el principal condenado: le dieron 18 años de prisión.
Por estos días, Danilo Gatica decidió hacer público un video que grabó en el interior de uno de los pabellones de la penitenciaría local. En las imágenes se observa a Joan Calderón Carrasco, más conocido como “El Polaco”, en una situación totalmente festiva, bailando, al ritmo de música tropical, alentado por decenas de reos que –con gritos y aplausos– completan la escena.
Bajo el perfil “Caco Danilo”, Gatica tiene una constante actividad en Facebook, a pesar de encontrarse privado de su libertad. La presencia de celulares en cárceles es común a todos los establecimientos, no solo al de San Rafael.
Si bien autoridades penitenciarias admiten y consideran que el tema de los celulares es un problema, es evidente que no alcanzan las herramientas para impedir que ingresen a los distintos pabellones. Vale indicar que, en muchas oportunidades, se han detectado acciones delictivas que ejecutan internos carcelarios mediante el uso de celulares. Un ejemplo de ello se dio el año pasado, cuando la Policía Federal desbarató una banda narco cuyo cabecilla se encontraba en la cárcel de Pueblo Diamante.
El video difundido por Gatica en su cuenta de Facebook generó malestar en otros usuarios de redes sociales, quienes consideraron que “El Polaco” es “usado” por otros presidiarios y lejos está –Calderón– de la ayuda que necesita para combatir su adicción a las drogas y el alcohol. En ese sentido, la intención de la Justicia es avanzar en la internación del joven en un centro de rehabilitación de la Ciudad de Mendoza.
Cabe recordar que “El Polaco” había quedado libre luego de protagonizar un intento de hurto en la avenida Mitre. A su vez le dictaron una prohibición de acercamiento a menos de 500 metros del Kilómetro Cero, lugar adonde regresó el pasado jueves, quebrantando así la medida dispuesta por el fiscal Javier Giaroli. Eso derivó en su regreso a la penitenciaría, donde permaneció hasta ayer, ya que recuperó nuevamente su libertad.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorTiene 29 años, fue declarado reincidente seis veces y cayó porque perdió el DNI en un robo
Artículo siguienteSe llevaron electrodomésticos y una computadora en una vivienda